» » Cultivo de setas en zonas de altas temperaturas: Pleurotus djamor u Oreja de Patancán

Cultivo de setas en zonas de altas temperaturas: Pleurotus djamor u Oreja de Patancán

3


El cultivo de hongos comestibles de la especie Pleurotus djamor, conocida en español como Oreja de Patancán, es una actividad común en las zonas de clima tropical de todo el mundo, capaz de ofrecer una serie de interesantes beneficios nutricionales, económicos y ecológicos.

Pleurotus djamor1

Cultivo de setas en zonas de altas temperaturas: Pleurotus djamor u Oreja de Patancán

El Pleurotus djamor se distingue de otras especies de setas por su capacidad para crecer en lugares de clima tropical donde la temperatura ambiente acostumbra superar con facilidad la barrera de los 30ºC.

También se caracteriza por el color rosa brillante de sus primordios y porque puede crecer y propagarse en forma muy agresiva en distintas clases de troncos y sustratos, incluso en aquellos suelos que no han sido pasteurizados.

Al igual que otros hongos cultivados, los ejemplares de  Pleurotus djamor crecen de manera natural en troncos de árboles en descomposición o en diferentes materiales orgánicos obtenidos como subproductos de las actividades agrícolas, como los desechos de los cultivos de maíz, trigo, sorgo, caña de azúcar, avena, cebada y arroz. También se puede recurrir a la fibra de coco, e incluso a restos de papel.

Si bien el Pleurotus djamor puede crecer sin dificultades en cualquier clase de sustrato orgánico, es conveniente seguir los pasos habituales de preparación del suelo donde van a desarrollarse, con el fin de garantizar un mejor producto final.

Pleurotus_djamor4

Algunos tipos de sustrato, como la pulpa de café o el bagazo de la caña de azúcar, requieren un proceso de fermentación aeróbica de siete días (para el café) o de diez días (bagazo), para que se desarrollen microorganismos que protejan al micelio del hongo de los ataques de otras especies nocivas.

Posteriormente, se debe hidratar el sustrato, sumergiéndolo en agua durante 12 horas. Si se trabaja con pulpa de café, el tiempo de hidratación se reduce a tres horas.

El paso siguiente de preparación consiste en esterilizar el sustrato mediante un proceso de pasteurización, que se lleva a cabo colocándolo en bolsas de malla de plástico que se sumergen en agua caliente (80ºC) por 30 o 50 minutos.

Posteriormente, se llevan las bolsas a una habitación limpia, donde se esparce el contenido sobre una mesa esterilizada con alcohol para que escurra y se seque, después de lo cual se puede iniciar la siembra, inoculando el sustrato con la semilla o micelio del Pleurotus djamor.

A continuación, la mezcla se distribuye en bolsas de plástico transparente de 40 x 60 centímetros que se cierran y perforan en todas partes con un palillo, para luego ser llevadas a otra habitación limpia donde se clavan en postes o se colocan sobre estantes de madera para la incubación.

La temperatura del lugar donde se incuban las mezclas de sustrato con las semillas o micelios de Pleurotus djamor debe ser de entre 18ºC y 28ºC, con una humedad ambiente del 70%. La duración del proceso de incubación dependerá de la rapidez con que las setas invadan el sustrato, algo que por lo general se produce en menos de 20 días.

Durante la etapa de fructificación (que dura de 5 a 10 días),  se hacen agujeros más grandes en las bolsas para que el hongo pueda crecer sin dificultad, y al mismo tiempo se debe ventilar el lugar con una temperatura de 14ºC a 22ºC, verificando que la humedad se mantenga en un 60 %.

Finalmente, cuando se han desarrollado los cuerpos hongos, puede procederse a la cosecha, cortando selectivamente los más grandes y dejando los pequeños o jóvenes para que continúen creciendo.

Pleurotus djamor3

 

En el caso del Pleurotus djamor, debe tenerse en cuenta que la mejor cosecha se da con la primera fructificación, y que luego irá produciendo ejemplares de menor tamaño, color y brillo.

Otro punto que debe cuidarse con el cultivo de estas setas es que su recolección debe hacerse en el momento justo, que es cuando los ejemplares alcanzan su característico rosa brillante. Si se deja pasar más tiempo, los hongos irán perdiendo su color hasta adquirir una pigmentación amarillenta, al tiempo que también sufrirán  pérdida de sabor y su consistencia se tornará blanda y viscosa.




Articulo por Ruben | Categorizado en Siembra | 07-04-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


(3) Comentarios

vivo en una zona tropical de el salvador y quisiera saber mas acerca de sus capacitaciones. estoy interesado en el cultivo del hongo pleurotus.

por favor informe me acerca de las capacitaciones. vivo en el salvador

Hola! Vivo en Honduras y me gustaría aprender a sembrar hongos de todas las especies comestibles y medicinales 😍 me gusto mucho el artículo

Deja tu comentario en Cultivo de setas en zonas de altas temperaturas: Pleurotus djamor u Oreja de Patancán