» » Pasto de trigo: Cultivo y usos

Pasto de trigo: Cultivo y usos

2


Se conoce con el nombre de pasto de trigo o wheatgrass a la hierba tierna de dicho cereal, cuyo uso alimentario ha crecido en el mundo debido a la relativa facilidad de su cultivo y a que existen personas que lo consideran una importante fuente de nutrientes y vitaminas. Además, el hecho de que estos brotes se aprovechen antes de que la semilla de trigo llegue a formarse los convierte en un alimento libre de gluten (aunque siempre es recomendable consultar con el médico antes de incorporar nuevos elementos a la dieta).

pasto de trigo1

Pasto de trigo: Cultivo y usos

Para cultivar el pasto de trigo en casa sólo se necesita disponer de un contenedor o bandeja de cultivo, una bolsa de semillas de trigo (o granos de trigo), agua, tierra orgánica para macetas y toallas de papel.

Las semillas pueden adquirirse directamente en tiendas especializadas en alimentación saludable o a través de la web, siendo importante asegurarse de que las mismas no han sido tratadas con pesticidas.

Una vez obtenidos los granos, se apartará la cantidad necesaria para emprender el cultivo. Para esto se puede colocar las semillas en la bandeja hasta cubrirla totalmente con una sola capa, o bien se puede tener en cuenta que para cubrir, por ejemplo, la base de un contenedor de 40 x 40 cm, se necesitarán aproximadamente dos tazas colmadas de semillas.

semillas trigo

A continuación, se debe proceder al lavado de los granos, colocándolos en un colador con agujeros muy pequeños y enjuagándolos con agua fría y limpia, para luego escurrir bien y dejarlos en un bol.

El siguiente paso consiste en remojar las semillas para activar la germinación, vertiendo agua fría en el bol en una proporción de tres partes de líquido por una de granos, luego se cubre el recipiente con una tapa o con un film plástico y se deja reposar al menos por diez horas o durante la noche.

Al cabo de ese tiempo, se escurre y se vuelve a llenar con agua fría y limpia, manteniendo la misma proporción de 3×1 y dejando nuevamente en remojo por otras 10 horas, tiempo considerado suficiente para que comiencen a brotar las raíces. Si esto no sucede, se debe repetir la operación una vez más.

De esta forma, las semillas ya están en condiciones de ser plantadas, por lo que corresponde preparar la bandeja de cultivo, colocando en su base las toallas de papel (o papel de cocina) que servirán de barrera de contención para evitar que las raíces sobresalgan por los agujeros inferiores del contenedor.

Sobre el papel se extiende un manto de tierra orgánica para macetas de unos 5 cm de espesor, y a continuación se colocarán las semillas de trigo hasta formar una capa uniforme, pero asegurándose de que cada grano tiene un poco de espacio para crecer.

Una vez hecha la siembra, se riega ligeramente toda la superficie con un rociador y luego se cubre con una o dos hojas de periódico humedecido, que servirá como protección a las pequeñas plantas de pasto de trigo que broten.

Durante los primeros días después de la plantación es importante evitar que las semillas se sequen, levantando el periódico y regando bien la tierra, pero tenciendo cuidado de que no se produzca el encharcamiento del agua. También se deben humedecer ligeramente el suelo y el periódico en la noche con la ayuda de un rociador.

Pasto de trigo: Iluminación y cosecha

Al cabo de cuatro días ya se puede retirar las hojas de diario, y comenzar a regar una vez al día. La bandeja debe permanecer en semisombra en todo momento, ya que la luz solar directa puede dañar a las plántulas.

Se sabe que los brotes de pasto de trigo están maduros y aptos para la cosecha cuando alcanzan cerca de los 15 cm de altura y comience a crecer una segunda hoja de hierba a partir de la primera, algo que suele suceder a los 10 días de la germinación.

pasto de trigo2

La recolección del pasto de trigo se hace con unas tijeras cortando la hierba justo por encima de la raíz, que podrá aprovecharse para obtener una segunda cosecha.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas, Semillas | 28-01-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


(2) Comentarios

Quiero comprar la semilla para pasto de trigo

Hola, Laura. El pasto de trigo es simplemente la hierba tierna del trigo, por lo que sólo tienes que comprar granos de ese cereal y cultivarlos como indica el artículo. Se puede conseguir en negocios de venta de semillas o de productos vegetarianos, o en comercios en línea (por ejemplo, Mercado Libre) donde se acostumbran vender por kilogramo.

Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Pasto de trigo: Cultivo y usos