» » El verdadero nombre de las plantas: nomenclatura binómica en botánica

El verdadero nombre de las plantas: nomenclatura binómica en botánica

0


Alguna vez ha fracasado en la tarea de encontrar margaritas en un catálogo de vivero porque desconocía su verdadero nombre, Aster novi-belgil? Este es el problema de los nombres botánicos, que desalienta a muchos jardineros aficionados, quienes se avergüenzan y se aferran a las pocas plantas que conocen.

El sistema internacional iniciado por el famoso botánico sueco Linneo, en 1753, y conocido como nomenclatura binómica, es una forma generalizada de clasificar las distintas plantas.

El verdadero nombre de las plantas: nomenclatura binómica en botánica

Cada planta pertenece a una familia (en general escrita con mayúsculas), pero el nombre del género (el nombre genérico impreso en cursiva) es el que identifica un grupo de plantas íntimamente relacionadas.

Dentro del género existen una serie de especies (en cursiva), cada una de ellas con su nombre.

El género y la especie juntos identifican la planta para el botánico, horticultor y jardinero de todo el mundo. Después del nombre de la especie suele seguir un tercero que señala la variedad.

El término “variedad” solía referirse vagamente a las variedades botánicas y los híbridos de jardinería, pero ahora denota solamente las variedades botánicas.

El nombre vulgar puede ser el mismo que el del género o diferir bastante.

Muchas de las plantas que cultivamos en la actualidad son híbridos, esto es, resultado de cruzamientos intensivos de dos o más variedades o especies distintas.




Articulo por admin | Categorizado en Plantas, Semillas | 09-08-2010




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , ,


Deja tu comentario en El verdadero nombre de las plantas: nomenclatura binómica en botánica