» » Sistemas de Riego por Goteo

Sistemas de Riego por Goteo

1


El sistema de riego por goteo, también conocido como riego “gota a gota”, es un método que aporta agua en forma localizada al pie de cada planta. Ya que uno de sus principales beneficios es el ahorro del agua, suele utilizarse con frecuencia en aquellas zonas áridas en donde el agua es escasa.

En este método de riego, el agua se infiltra directamente hacia las raíces gracias a un sistema de tuberías y emisores (goteros). Los emisores pueden ser de botón o integrados a la tubería.

Sistemas de Riego por Goteo

sistema riego por goteo emisor Sistemas de Riego por Goteo riego

Este sistema de riego es considerado uno de los inventos más importantes de la agricultura de los últimos tiempos.

Características del sistema de riego por goteo

  • Utiliza pequeños caudales de agua (gotas) de baja presión
  • Mantiene un nivel de humedad constante en el suelo, sin charcos
  • Localizacion el agua en la proximidad de las plantas

sistema de riego por goteo Sistemas de Riego por Goteo riego

El sistema de riego por goteo ha tenido a lo largo de los años una serie de mejoras en lo que ha goteros se refiere:

  • Goteros Autocompensantes: son los más caros, se utilizan cuando el tubo va a cuesta ya que controla ciertos márgenes de presión
  • Goteros y Filtros Autolimpiables: los emisores contienen filtros que limpian impurezas y obstrucciones de manera automática y periódica.
  • Goteros Regulables:  se regula el cauda del agua con un tablero mecanizado.

Todos los fabricantes de sistemas de riego por goteo aconsejan utilizar agua potable o bien, colocar un buen filtro de agua en caso de utilizar una fuente de agua no potable.

En el riego por goteo, la utilizacion de fertilizantes tradicionales está despreciada: es que se suele utilizar el mismo sistema para esto, mezclando el agua de riego con abono líquido y/o pesticidas.

Si la instalacion del sistema de riego por goteo es correcta y tiene un buen control, puede ayudar a realizar un interesante ahorro de agua ya que disminuye la evaporación. Además, elimina enfermedades al reducir el contacto del agua con las hojas.

La desventaja en los sistemas de riego por goteo, es que los emisores suelen taparse (por la cal del agua). Es por esto que necesitan de un buen filtro, si el agua utilizada es de pozo. Además, la instalación suelse ser bastante onerosa.

Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero

Simplemente tomar una botella descartable, hacerle un orificio de 2 mm en su parte inferior, llenarla con agua y taparla. La diferencia de presión hará que el agua gotee. Puede aumentarse o disminuirse la velocidad de salida del agua según se cierre o abra la tapa de la botella.

Luego, esta botella se la puede colgar por encima de la planta, dejándola suspendida a una altura que permita comodidad a quien haga el mantenimiento.




Articulo por admin | Categorizado en Riego | 15-04-2010




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


(1) Comentarios

necesito mas informacion al respecto

Deja tu comentario en Sistemas de Riego por Goteo