» » Achicoria: cultivo, suelo, riego y cosecha

Achicoria: cultivo, suelo, riego y cosecha

2


La Achicoria es ideal para preparar ensaladas cuando estamos a dieta o simplemente queremos mejorar la calidad de nuestra alimentación. Es más amarga que la lechuga y repollo pero tiene increíbles beneficios para el organismo.

Siempre que podamos, lo mejor es cultivar nosotros mismos los alimentos que consumimos y la Achicoria no es la excepción, por ello te brindamos algunas ideas y sugerencias para el cultivo de la Achicoria.

Achicoria: cultivo, suelo, riego y cosecha

En primer lugar, cabe destacar que no es lo mismo plantar Achicoria para uso doméstico que para uso industrial. Los cuidados pueden variar aunque los requisitos para que el cultivo crezca son muy similares.

Con relación al suelo, no hay muchas exigencias específicas, no obstante como la Achicoria es una planta de raíz lo mejor es que el suelo sea profundo para que la raíz prenda bien. El suelo puede ser alcalino o un poco ácido y la Achicoria lo tolerará, no obstante no resiste la excesiva humedad por lo que suelos donde se formen charcos de agua no son los más convenientes.

Esta es una planta que soporta la sequía pero por supuesto no de modo excesivo. Hay que regarla regularmente y quitar las malas hierbas que puedan formarse alrededor. No es necesario abonar la tierra periódicamente ya que es resistente a muchos tipos de suelo siempre y cuando sean profundos.

La Achicoria puede vivir hasta dos años y si se la cuida con diligencia puede durar un poco más. Es una planta que hay cuidar del frío. Durante el verano sí será conveniente regarla más regularmente en especial si lo que se busca es cosechar las hojas de esta, que son las que se utiliza para las ensaladas.

Si el objetivo del cultivo de Achicoria es aprovechar la raíz, hay que podar de modo regular las hojas a fin de que el desarrollo de las hojas no sea tan rápido.

La Achicoria es una planta muy resistente al viento, a las temperaturas bajas y a la sequía. El mejor lugar para plantarla es donde haya sol aunque puede tolerar muy bien zonas con sombra. El mejor tipo de riego para el cultivo de la Achicoria es por goteo ya que necesita agua de forma moderada y no resiste la humedad ni los encharcamientos de agua.

¿Cuándo puede recogerse la planta de Achicoria? En otoño puede cosecharse la planta completa junto con la raíz. Si se desean solo las hojas, estas deben recogerse en verano y dejar secar las hojas en un lugar seco, preferentemente en envases de vidrio. Una  vez secas, están listas para consumirse.




Articulo por admin | Categorizado en Plantas, Riego | 30-05-2012




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , ,


(2) Comentarios

queria consultar si tienen experiencia sobre la achicoria como cultivo de pastoreo para animales como chancho,vacunos.
fecha de siembra , fertilizacion , densidad de kg /ha, manejo de erbicidas y enfermedades.

esto de la achicoria no sabia como iba.
porque esta amarga cuando se come? que beneficios tiene? todo sobre achicoria quiero saber.

Deja tu comentario en Achicoria: cultivo, suelo, riego y cosecha