» » Viburnum tinus: Cultivo, riego y cuidados

Viburnum tinus: Cultivo, riego y cuidados

0

La Viburnum tinus, conocida comúnmente como durillo, es una planta de crecimiento arbustivo originaria del Mediterráneo, cuyo atractivo y versatilidad permiten su utilización en un pequeño jardín de ciudad, ya sea conformando compactos setos que protegen al resto del terreno, o  como ejemplar aislado.

También se puede cultivar en macetas y otros contenedores para su uso en balcones y terrazas y es una buena planta para tener si se desea atraer mariposas al jardín.

Viburnum tinus: Cultivo, riego y cuidados

durillo1


Por lo general, las plantas de esta especie se desarrollan como pequeños árboles de dos a siete metros de altura. Su follaje está compuesto por hojas lustrosas parecidas a las del laurel, opuestas, pecioladas perennes, de cuatro por siete centímetros, rugosas y más claras por el envés y con el nervio principal velloso de los dos lados.

La Viburnum tinus florece habitualmente a finales del invierno hasta la primavera (aunque algunos cultivares pueden florecer desde fines de otoño hasta inicio del verano), y presenta flores actinomorfas, pentámeras y hermafroditas agrupadas en umbelas con un máximo de ocho radios. Pueden ser rosas, blancas, o una combinación de ambos colores, dependiendo de la variedad que se cultive.

Los frutos de esta especie son de color azul y aparecen entre fines de la primavera, y le otorgan al arbusto un atractivo imperecedero hasta bien entrado el otoño. Su consumo no es recomendado, ya que suele ocasionar un leve malestar del estómago.

Como se trata de una especie de bajo mantenimiento, la Viburnum tinus crece bien bajo la mayoría de las condiciones de luz (pleno sol, sombra parcial, sombra), aunque sus flores lucirán mejor si tienen una mayor exposición.

El suelo para su cultivo debe ser húmedo (aunque sin encharcamientos), con buen drenaje, debe ser rico en humus, bastante fértil y libre de nematodos. El durillo también puede sobrevivir en los sustratos ligeramente alcalinos a ácidos.

A pesar de que prefieren la tierra húmeda la Viburnum tinus es una especie tolerante a la sequía moderada y un riego ligero durante los períodos secos del año pueden ayudar a obtener una mejor floración. Estas plantas también pueden soportar niebla salina, lo que resultan adecuadas para cultivar en las zonas costeras.

Viburnum tinus: Propagación y poda

El método de reproducción más usual de esta especie es por esquejes colectados durante el verano.

Los ejemplares de durillo ofrecen la ventaja de demandar poco o ningún trabajo de poda, la que sólo es necesaria en caso de que se requiera corregir brotes mal dirigidos o congestionados, siendo aconsejable emplear para ello podaderas, ya que la Viburnum tinus no responde bien a los cortes con tijeras. requieren poca o ninguna poda.

durillo2

La poda de estas plantas se realiza hacia el final del invierno o al inicio de la temporada primaveral.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 29-01-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Viburnum tinus: Cultivo, riego y cuidados