» » Tomillo silvestre (Thymus serpyllum): Cultivo y multiplicación

Tomillo silvestre (Thymus serpyllum): Cultivo y multiplicación

2

El tomillo silvestre, (Thymus serpyllum), también conocido como serpolio, es una especie naturalizada en el centro y oeste del continente europeo y en el norte de África que puede aprovecharse en jardinería como una atractiva cobertura vegetal fácil de cultivar, con un follaje fragante y con sus flores rosas o blancas en primavera y verano.

Se trata de un arbusto enano de hoja perenne de tallo leñoso que crece y se ramifica horizontalmente, apoyándose en la superficie del suelo. También puede producir otras ramificaciones verticales que pueden llegar a medir alrededor de medio metro de alto.

Tomillo silvestre (Thymus serpyllum): Cultivo y multiplicación


Las hojas del tomillo silvestre se desarrollan en pares opuestos,casi sin pecíolo, con cuchillas de punta redonda elípticas lineales y los márgenes no dentados. Las flores de color blanco, rosa o malva generalmente tienen un cáliz en forma de tubo y una corola irregular cubierta de vellos. El pétalo superior tiene una muesca y el inferior es más grande que las dos pétalos laterales y tiene tres lóbulos aplanadas que forman un labio. Cada flor tiene cuatro estambres salientes y dos carpelos fusionados.

Las flores de esta planta atraen a las abejas y a distintas especies de mariposas, por lo que en algunas regiones se acostumbra cultivarlas cerca de huertos para asegurar un amplio suministro de polinizadores.

El tomillo silvestre crece y se desarrolla mejor a pleno sol y en suelos bien drenados. Su tolerancia a la escasez de agua y a los sustratos pobres convierten a esta especie perenne en un buen sustituto del césped en áreas de moderado o bajo tránsito de personas, con predominio de clima seco.

Multiplicación del tomillo silvestre (Thymus serpyllum)

La multiplicación de esta planta arbustiva puede realizarse mediante división o a partir de esquejes. En el primer caso, se recomienda regar el suelo un par de días antes de excavar el suelo en la que se encuentra la planta, a fin de ablandar el suelo y ahorrar esfuerzo. El grupo de plantas a dividir se desentierra mediante la inserción de la pala profundamente en el suelo alrededor del perímetro para aflojar las raíces y aislar la mata.

A continuación, se fuerza la pala para que penetre bajo la bola de la raíz y se mueve hacia arriba y hacia abajo para aflojar el cepellón. Luego se extrae todo levantando la pala tratando de mantener intactas las raíces. Una vez retirada la planta, se sacude, lava y cepilla cualquier exceso de tierra de todo el cepellón para facilitar la división de la mata. Es importante que cada grupo tenga hojas y raíces.

Seguidamente, se vuelven a sembrar las divisiones de tomillo silvestre con prontitud para que las raíces no se sequen. Se plantan a la misma profundidad como antes y se riega profundamente. Cubrir el suelo con mantillo ayuda a conservar la humedad, hasta que las nuevas divisiones se establezcan.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 15-01-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


(2) Comentarios

Es diferente al tomillo para cocinar? Tiene alguna propiedad o uso? o solamente decorativo.
Gracias

Hola Mónica. Ambos pertenecen al mismo género, la especie que usualmente se emplea para condimento es el Thymus vulgaris, también conocido sólo como tomillo, aunque en algunas zonas también se consume el Thymus zygis, cuyo nombre común es el de tomillo salsero.
Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Tomillo silvestre (Thymus serpyllum): Cultivo y multiplicación