» » Portulaca pilosa: Características, cultivo y cuidados

Portulaca pilosa: Características, cultivo y cuidados

0


Conocida popularmente como Diez del día, la Portulaca pilosa es una planta suculenta muy difundida por el continente americano y que se destaca por demandar muy pocos cuidados y por mantenerse florecida durante la mayor parte del año.

Los ejemplares de esta especie crecen como hierbas anuales, rastreras o algo erectas, con tallos numerosos y extendidos que pueden crecer hasta los 22 o 25 centímetros de largo, del cual brotan hojas alternas, gruesas y carnosas cuando están vivas, pero que luego tienden a aplanarse cuando se secan. Estas partes, a pesar de ser pequeñas (1,8 centímetros de largo por 0,2 centímetros de ancho), tienen una buena capacidad de almacenamiento de agua durante las épocas de lluvia.

Portulaca pilosa: Características, cultivo y cuidados

Portulaca_pilosa_1

Gracias a esta última característica la planta puede aguantar mucho tiempo sin ser sometida a riego, por lo que se trata de una especie muy recomendable para quienes no disponen de mucho tiempo para dedicarle a su jardín.

La Portulaca pilosa puede florecer durante todas las estaciones del año en las zonas tropicales, mientras que en zonas menos cálidas la floración puede tener lugar a fines de primavera o a principios de la temporada otoñal.

Las flores se presentan abrazadas por 5 a 14 hojas involucrales y tricomas de 5 milímetros de largo, sépalos triangular-ovados u ovados de 4 milímetros de longitud y 3 milímetros de ancho, y pétalos obovados de 7 milímetros de largo por 4,5 milímetros de ancho.

El color más común de estas inflorescencias terminales es el morado intenso, pero se pueden registrar casos de flores blancas, naranjas, rojas, e incluso con combinaciones de los colores mencionados, dependiendo de la variedad.

Cultivo y cuidados de la Portulaca pilosa

La forma más sencilla de cultivar a la Portulaca pilosa es plantar segmentos o esquejes de la planta directamente sobre la tierra. Para ello se deben escoger preferiblemente aquellas partes que no contengan flores. También pueden crecer en contenedores grandes, como canteros o jardineras, donde puedan contar con un buen espacio para una propagación.

Debe tenerse presente que, debido a su rápida y fácil multiplicación, esta planta es considerada en algunas zonas como especie invasora, por lo que es aconsejable controlar su expansión cuando se la cultiva en el jardín, para evitar que se apodere de los nutrientes necesarios para otras plantas presentes en el terreno.

portulaca_pilosa_2

El lugar ideal para su siembra es aquel que reciba directamente los rayos del sol. Cabe destacar que la Portulaca pilosa florece principalmente en horas de la mañana (por lo general, alrededor de las 10), que es le momento del día en que se encuentra en presencia de una abundante radiación solar.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 04-03-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Portulaca pilosa: Características, cultivo y cuidados