» » Plantas suculentas: Características y cultivo de la Aeonium arboreum

Plantas suculentas: Características y cultivo de la Aeonium arboreum

2


Se conoce con el nombre científico de Aeonium arboreum a una especie de planta suculenta cuya variante natural es originaria de la cuenca del Mediterráneo, y de ella se han desarrollado cultivares híbridos para su aprovechamiento desde el punto de vista ornamental.

Los ejemplares de esta especie tienen porte arbustivo que puede medir hasta alrededor de un metro de altura. Posee tallos ramificados con rosetas compuestas de hojas suculentas cuyo color varía según la variedad, pudiendo lucir desde un verde claro hasta un magenta muy oscuro, casi negro.

Plantas suculentas: Características y cultivo de la Aeonium arboreum

Foto: Flower Encyclopedia

En algunas variedades cultivadas al aire libre, la incidencia directa del sol genera una acentuación de las tonalidades púrpuras oscuras, consiguiendo un degradado de verde a granate desde el corazón de la roseta hasta la punta de la hoja, lo que en contraste con las flores amarillas genera un alto impacto visual y le agrega un importante valor estético.

La Aeonium arboreum se desarrolla sin problemas en aquellas zonas donde imperan temperaturas medias de 10º C, y es capaz de tolerar heladas en ambientes de hasta -4º C, aunque por un período breve de tiempo. Asimismo, la mayoría de sus cultivares comerciales conservan la resistencia al calor característica de la variedad original.

Como suele suceder con la mayoría de las plantas suculentas, los ejemplares de esta especie pueden crecer y desarrollarse mejor cuando se cultivan con una buena exposición al sol. También se puede cultivar en espacios interiores, siempre y cuando se cuente con una buena iluminación en los mismos.

El mejor método para la propagación de la Aeonium arboreum es a través de esquejes de hoja, tallo, de roseta. En este último caso es importante que la agrupación de hojas tenga un poco del tallo para poder enterrarlo en un suelo muy arenoso y de este modo facilitar el desarrollo de la raíz.

Una vez producido el enraizamiento, se puede trasplantar a un sustrato compuesto por una parte de arena, una parte de turba y una parte de tierra para jardín. Es importante que el suelo esté bien drenado, para evitar la acumulación excesiva de humedad que podría terminar dañando a la planta. Esta misma mezcla de tierra puede utilizarse para el cultivo en macetas como planta de interior.

Aeonium arboreum: Necesidades de riego

Hablando de necesidades hídricas, la Aeonium arboreum es una especie que requiere poco riego. Recomendándose habitualmente dejar secar totalmente el sustrato antes de la siguiente aplicación de agua durante el verano, y suspender el riego completamente durante la época más fría del año.

marianne-perdomo

Foto: Marianne Perdomo

Debe tenerse en cuenta que esta planta puede morir después de la floración, por lo que se recomienda siempre extraer esquejes de hoja para seguir disfrutando de la belleza de esta atractiva suculenta.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 16-12-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


(2) Comentarios

Es muy interesante su portal y sus artículos, pero como puedo adquirir semillas para desarrollarlas en mi casa. mi ubicación es Perú. latinoamérica saludos.

Hola Pedro. Puedes averiguar en los viveros de tu zona, es muy posible que a través de ellos encuentres lo que buscas. También puedes aprovechar Internet para buscar en las ofertas de Mercado Libre u otro negocio electrónico, o directamente ir a páginas en las que se venden plantas y semillas. En este último caso puedes contactarte con Cactaceae Peru, un sitio Web peruano que ofrece un amplio catálogo de plantas y semillas de estas especies.
Gracias por tu consulta, saludos, y que tengas un gran 2017.

Deja tu comentario en Plantas suculentas: Características y cultivo de la Aeonium arboreum