» » Plantas perennes: La colorida y hermosa Alstroemeria

Plantas perennes: La colorida y hermosa Alstroemeria

0


Las plantas del género Alstroemeria, conocidas también como lirios peruanos, lirios de campo, madreselvas brasileñas o lirios de los Incas, aparte de ser fáciles de cultivar, están entre las especies perennes ideales para dotar de gran belleza a los jardines durante gran parte del año, gracias al variado color de sus flores.

alstroemeria

Plantas perennes: La colorida y hermosa Alstroemeria

Originarias de la zona andina de América del Sur (crece en estado natural desde Venezuela hasta el extremo sur del continente), las distintas especies de Alstroemeria pueden cultivarse en el jardín a partir de bulbos o de plantas en macetas disponibles comercialmente que deben depositarse en suelos muy bien fertilizados y drenados, expuestos a luz solar directa o protegidos por una media sombra.

Se recomienda plantar las alstroemerias en primavera, sometiéndolas a un abundante riego inicial, aunque deben evitarse encharcamientos  que deriven en la generación de hongos o en su pudrición. El suministro de agua debe ser regular durante las temporadas cálidas (primavera- verano), y luego ser reducido en otoño e invierno.

Para asegurarse la obtención de plantas atractivas y compactas es necesario que las mismas tengan suficiente espacio para crecer, para ello debe dejarse un espacio de aproximadamente 15 cm entre los ejemplares  y que sus hojas no se toquen entre sí.

Por lo general, los tallos rígidos y foliados de las alstroemerias pueden crecer entre 20 y 120 cm, dependiendo de la especie cultivada y las condiciones medioambientales imperantes.
Las flores brotan en las terminales de los tallos  a principios de verano y tienen forma de embudo, con seis pétalos de corona, seis estambres y un estilo con tres estigmas ramificados, que recuerdan la apariencia de un pequeño lirio. La variedad de colores que ofrecen las distintas especies de alstroemerias es enorme, incluyendo rosa, lavanda, rojo, amarillo, naranja y blanco, a menudo adornadas por manchas y estrías  con un pigmento contrastante.
Otra característica destacada de estas flores es que cuando se cortan y se colocan en floreros u otro tipo de ornamentos pueden mantenerse vivas por períodos prolongados de tiempo, de hasta dos semanas.

Especies y variedades de Alstroemeria

El género de las  alstroemerias agrupa a por lo menos 120 especies naturales, además de 190 cultivares comerciales registrados que ofrecen diferentes características y colores, siendo las más conocidas:
. Alstroemeria aurea: Posee tallos simples y erguidos coronados por pequeñas flores amarillas o naranjas.
aurea
. Alstroemeria ligtu: Es un híbrido cuyos tallos pueden crecer hasta 90 cm y sus flores vienen en varios tonos de rosa, naranja y escarlata con una raya en contraste distintivo de color amarillo o dorado.
ligtu

Alstroemeria caryophyllacea: Planta de bosque originaria de Perú, Chile y Brasil. Sus flores despiden un aroma que recuerda al jazmín.

Foto: Roy Sachs.

Foto: Roy Sachs.

Alstroemeria patagónica o amancay:  Se presenta como una pequeña planta con tallos de unos 10 a 20 cm de largo, con brillantes flores de color amarillo dorado. Muy difundida en Chile y Argentina.

amancay

 




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 12-06-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Plantas perennes: La colorida y hermosa Alstroemeria