» » Plantas para grandes jardines o parques: La palmera rizada (Howea belmoreana)

Plantas para grandes jardines o parques: La palmera rizada (Howea belmoreana)

0


Conocida por ser una de las más esbeltas de su familia, la palmera rizada (Howea belmoreana) es una especie originaria de los bosques lluviosos de Australia, que resulta una interesante opción para ornamentar grandes jardines o parques que rodean una casa, en combinación con coníferas y plantas tropicales.

Esta palmera monóica, pinada puede crecer hasta alrededor de los 12 metros de alto y posee un tronco verde de unos 15 centímetros de diámetro. Las hojas son marcadamente recurvadas, casi formando un medio círculo en su arqueamiento hacia arriba, hacia afuera y hacia abajo.

Plantas para grandes jardines o parques: La palmera rizada (Howea belmoreana)

Foto: Palmpedia

Estas partes de la planta son muy largas, pero el ancho de toda la palmera rizada es mucho menor que la longitud de las hojas debido a su extrema curvatura que justifica su denominación común.

Las hojas miden hasta unos 3 metros de largo y están compuestas por unos 40 pares de folíolos de hasta unos 60 cm de largo y unos 4 0 5 cm de ancho que tienen un color verde más oscuro por el haz que por el envés.

Los folíolos crecen y se alejan de la raquis, formando una “V” pronunciada, en contraste con los folíolos caídos de su prima, la H. forsteriana, aunque los frutos son de forma y colores similares (ovoides y amarillo verdoso o rojo oscuro).

A diferencia de otras palmeras, esta especie carece de corona. La inflorescencia puede llegar a medir hasta un metro de largo.

Aunque hasta hace poco tiempo se consideraba una especie poco apta para zonas con clima cálido tropical, se comprobó que la palmera rizada puede crecer muy sana y vigorosa en selvas tropicales costeras. También encaja sin dificultades en regiones con clima mediterráneo libre de heladas.

Esta planta puede tolerar una temperatura mínima de -2ºC, pero es posible que sufra quemaduras en las hojas si se mantiene expuesta a esa temperatura por un período largo de tiempo.

La palmera rizada crece mejor a medio sol y tolera el sol directo sólo después de los 5 años de edad. Los ejemplares jóvenes necesitan protección contra la luz solar directa y crecen mejor en lugares sombreados o parcialmente sombríos. Si se cultivan en interiores, lucen mejor en ambientes con luz difusa pero toleran niveles de luz muy bajos y se consideran excepcionales en su capacidad de soportar bajos niveles de iluminación interior.

Los ejemplares de esta especie prefieren los suelos fértiles bien drenados, excepto los que están constantemente empapados. Sin embargo, es ampliamente adaptable incluyendo a aquellos sustratos que son neutros, ácidos, arcillosos y ligeramente alcalinos.

Palmera rizada (Howea belmoreana): Riego y multiplicación

Respecto de sus necesidades de agua, la palmera rizada necesita riegos regulares, tratando de aplicarlos antes de que el suelo se seque por completo. Puede tolerar la sequía ocasional si no es prolongada. Los especímenes ubicados en el interior no deben ser regados en demasía, ya que el exceso de humedad puede favorecer la aparición del hongo Phytophthora.

La propagación de esta especie de palmera se lleva a cabo por semillas, con las plántulas apareciendo a los 80 días de la siembra.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 18-03-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Plantas para grandes jardines o parques: La palmera rizada (Howea belmoreana)