» » Plantas epífitas: Características, tipos y cuidados generales

Plantas epífitas: Características, tipos y cuidados generales

0

Conocidas habitantes de los bosques tropicales y lluviosos, las plantas epífitas pueden crecer sobre árboles, rocas y distintos soportes verticales sin tener ningún agarre firme en la tierra y pueden representar un excelente agregado ornamental en jardines y en espacios interiores.

En primer lugar, conviene señalar que el término epífita proviene del griego “epi”, que significa “sobre” y “phyton”, que significa planta. Precisamente la característica principal de esta categoría de plantas es su capacidad de adherirse a superficies verticales y capturar la humedad de fuentes distintas al suelo, como son el aire y la niebla. En cuanto a los nutrientes, pueden obtenerlos de los desechos orgánicos que se acumulan en distintas partes de los árboles huéspedes.

Plantas epífitas: Características, tipos y cuidados generales


En todo caso, se trata de especies que han sido capaces de evolucionar para sobrevivir en un medio donde el suelo es difícil de alcanzar o ya se encuentra poblado por otras plantas más fuertes y competitivas en la obtención de la humedad, la luz y los nutrientes.

Las epífitas son generalmente plantas tropicales como las bromelias , pero también pueden ser cactus , orquídeas, líquenes, musgos y helechos.

En el ámbito comercial puede existir una amplia oferta de este tipo de plantas de gran adaptabilidad, sobre todo destinada a jardineros aficionados que no cuentan con grandes espacios para disfrutar de su hobby. Incluso, gracias a su capacidad de obtener la humedad presente en el aire, pueden servir para decorar un baño, lugar donde pueden tomar el agua del vapor generado por la ducha.

Para su cultivo, se recomienda disponer de un trozo de madera o una pieza de corcho como base sobre la cual colocar la epífita, como es el caso del clavel del aire. Sin embargo, también pueden cultivarse en suelos bien drenados de jardines o macetas, debiéndose tener cuidado de mantener un buen nivel de humedad en el ambiente para garantizar su crecimiento y desarrollo.

Otras especies epífitas, como las orquídeas, pueden cultivarse sobre corteza desmenuzada, con un nivel moderado de humedad y una exposición moderada a la luz.

Plantas epífitas: Cómo darles la humedad que necesitan

Es importante tener en cuenta que este tipo de plantas no necesita ser sometida a un riego normal, ya que, como se dijo antes, han evolucionado para captar el agua del aire, por lo que el riego directo puede terminar pudriendo y enfermando a la planta.

Orquídeas creciendo en un bosque lluvioso.

Una manera de asegurar un correcto nivel de humedad en el ambiente para alimentar a las epífitas consiste en esparcir agua en el aire alrededor de las plantas con un rociador, o colocar las macetas en platillos con guijarros y agua.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 27-05-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Plantas epífitas: Características, tipos y cuidados generales