» » Piracanta (Pyracantha coccinea): Características y condiciones de cultivo

Piracanta (Pyracantha coccinea): Características y condiciones de cultivo

0


La piracanta, espino escarlata o espino de fuego (Pyracantha coccinea) es una especie nativa del sudeste de Europa, el Himalaya y el centro de China, cuyo cultivo se ha extendido a otras partes del mundo gracias a su enorme valor ornamental y a su gran capacidad para adaptarse a prácticamente cualquier suelo.

Se trata de un arbusto perenne o semiperenne que puede alcanzar entre 1,5 metros a los 3 metros de alto. Su tronco luce una corteza de color pardo grisáceo y posee ramas intrincadas y espinosas.

Piracanta (Pyracantha coccinea): Características y condiciones de cultivo

pyracantha

Foto: George Hodan

Las hojas de la piracanta son coriáceas, pecioladas, lanceoladas, con bordes dentados y de distribución alterna.  Son de tamaño reducido (3,8 centímetros de largo por 1,90 centímetros de ancho) y aspecto lustroso, de color verde oscuro y brillantes por el haz.

En aquellas zonas donde se puede cultivar como especie semiperenne, el follaje adquiere un color bronce y luego marrón antes de caer mientras se aproxima la temporada invernal.

La floración de la piracanta tiene lugar habitualmente a mediados y fines de primavera, con pequeñas flores blancas agrupadas en racimos que contrastan agradablemente contra las hojas de color verde profundo.

Las flores de esta planta tienen la particularidad de emitir un aroma poco agradable, pero afortunadamente no es muy fuerte, por lo que no representa un inconveniente a la hora de cultivarla en el jardín o como planta de interior.

Otro atractivo del espino de fuego son sus frutos, consistentes en bayas de unos 0,65 centímetros de diámetro y color rojo anaranjado que maduran a fines del verano y comienzos del otoño, persistiendo en el invierno por un breve lapso de tiempo.

Estos llamativos frutos aparecen agrupados en gran número y no resultan comestibles cuando están crudos, debido a su sabor amargo y su efecto astringente, aunque puede aprovecharse para la elaboración de jaleas, mermeladas o salsas.

Para un mejor rendimiento y fructificación de la piracanta, se necesita ubicarla en un lugar a pleno sol, aunque puede tolerar su cultivo a semisombra.

Puede crecer y desarrollarse en casi cualquier tipo de suelo, siempre y cuando éste se encuentre bien drenado. Resulta tolerante a suelos secos una vez establecida, y se recomienda ubicarla en lugares protegidos debido a que posee poca resistencia al frío extremo.

Piracanta: Técnicas de propagación

El espino de fuego puede propagarse mediante la técnica de esquejes enterrados en verano o por semillas. En este último caso, se lava la simiente contenida en los frutos, asegurándose de no dejar restos de pulpa en la misma. Los granos se dejan en la heladera por 20 días y luego se siembran en contenedores orientados al sol.

Precisamente las plantas cultivadas en macetas son más fáciles de trasplantar que aquellas extraídas directamente del suelo del jardín.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 07-12-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Piracanta (Pyracantha coccinea): Características y condiciones de cultivo