» » Jardín sombreado: Factores a tener en cuenta para crearlos

Jardín sombreado: Factores a tener en cuenta para crearlos

0

El hecho de que un espacio verde de una casa no reciba los beneficios de la luz directa del sol no es excusa suficiente para privarse de disfrutar de un jardín floreciente, colorido y vivaz. En efecto, los amantes del follaje y las flores tienen la posibilidad de acceder a gran variedad de plantas amantes de la penumbra, ya sea que se trate de luz filtrada, sombra profunda, o incluso un entorno de humedales.

A continuación, se mencionarán algunas de las plantas que se adaptan sin dificultades a las condiciones imperantes en un jardín sombreado, y qué es lo que necesitan para crecer y desarrollarse sin dificultades en ese tipo de ambiente.

Jardín sombreado: Factores a tener en cuenta para crearlos

Jardín con semisombra.


Si bien encontrar qué plantas pueden sobrevivir y crecer en lugares donde penetra poco el sol puede ser uno de los grandes desafíos para los jardineros, el hecho de que en los últimos tiempos se ha venido registrando una reducción en el tamaño de las parcelas y un aumento de la densidad de las viviendas han aumentado la presencia de los jardines de sombra.

La clave para crear un espacio verde de estas características está en la planificación, por lo que es esencial identificar el tipo de sombra que predomina en el lugar antes de buscar determinadas especies o de iniciar la siembra:

  • Se utiliza el término sombra total para indicar que la luz directa no penetra. Esto por lo general ocurre debajo de grandes árboles o en el lado sur de un edificio, especialmente entre las casas. Esta clase de sombra suele presentar el reto más difícil. Un jardín bajo los árboles establecidos tiene una dura competencia por los nutrientes y el agua, e incluso el dosel arbóreo evita que una gran cantidad de la lluvia llegue al suelo, dificultando el crecimiento de vegetación debajo de aquél.
  • La semisombra o sombra parcial significa que la zona recibe sol por sólo la mitad del día. Cuando se trabaja con este tipo de sombreado es conveniente conocer qué plantas responden mejor a la luz solar de la mañana y cuales a la de la tarde.
  • La luz o sombra veteada hace referencia a un área que la luz solar filtrada durante el día, tal como sucede con las áreas debajo de plantas grandes con follaje que no es demasiado denso.

Jardines sombreados: Cultivos recomendados

A continuación, algunas de las plantas que pueden cultivarse en un jardín sombreado:

La dedalera (Digitalis purpurea) puede ser de utilidad a la hora de aumentar la altura y el color en la parte posterior de los canteros.

El eléboro negro (Helleborus niger) se adapta bien a las condiciones sombrías, tiene una buena multiplicación y sus flores proporcionan un atractivo ornamental durante el invierno.

El jacinto de los bosques (Hyacinthoides hispanica), es una planta de semisombra de poca altura pero muy llamativa gracias a sus flores de color violeta.

Incluso las verduras de raíz, como la papa, zanahoria y remolacha, son plantas que pueden cultivarse en un jardín con semisombra, aunque su proceso de maduración será más prolongado que sus similares cultivadas en áreas con buena exposición al sol.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 25-09-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


Deja tu comentario en Jardín sombreado: Factores a tener en cuenta para crearlos