» » Huernia: Características y especies más conocidas

Huernia: Características y especies más conocidas

0


Huernia es un género de planta suculenta originario del sur y este de África y Península Arábiga, cuyas especies más conocidas son cultivadas en distintas partes del planeta por quienes aprecian su atractivo ornamental y la facilidad de su cuidado.

Se trata de una planta que se caracteriza principalmente por poseer atractivas flores lobuladas de color rojo, amarillo o marrón, dependiendo de la variedad.

Huernia: Características y especies más conocidas

huernia-zebrina

Huernia zebrina

Se conocen al menos 64 especies de huernia, la mayoría de las cuales son perennes y bajas (miden hasta 10 centímetros de altura), con tallos carnosos con ángulos espinosos de color gris-verde que se ramifican desde la base formando grandes agrupaciones.

Sus flores pueden alcanzar de 2 a 3 centímetros de diámetro con tallos cortos, se producen libremente en el verano y el otoño desde la base o mitad de los tallos. Como se dijo previamente, pueden ser rojas, amarillas o marrones, y a menudo manchadas.

Las flores a menudo producen un olor de carroña para atraer a las moscas polinizadoras. La fuerza y la calidad de este perfume varía considerablemente entre las diferentes especies.

Algunas de las especies más conocidas de huernia son:

  • Huernia aspera: Esta pequeña planta suculenta se desarrolla con forma de estera, con tallos angulosos procumbentes con pequeñas hojas degeneradas formando dientes. Las flores de cinco lóbulos son de color rojo oscuro a púrpura-negro con una superficie papilosa y producen un mal olor para atraer a los polinizadores.
  • Huernia boleana: Se trata de una huernia de fácil crecimiento, que luce interesantes flores peludas (papilladas), de unos 2 centímetros de diámetro. Las flores producen un perfume característico bastante similar al de un ratón que ha estado muerto por algún tiempo. En su ámbito natural, la Huernia Boleana  Se encuentra creciendo en los acantilados y las laderas herbosas en el valle de Bole, Etiopía.
  • Huernia brevirostris: Esta especie suculenta originaria de Sudáfrica tiene tallos variablemente angulados y dentados que se desplazan para formar montículos bajos. Posee  flores amarillentas con muchos pequeños puntos rojizos que se producen a partir de la base de los tallos.
  • Huernia macrocarpa: Planta nativa del Cuerno de África y la Península Arábiga, posee brotes erectos verticales, que suelen ser compactos y alfombrados. Las flores tienen forma de estrella de color rosa oscuro o amarillento con bandas transversales púrpuras.
  • Huernia piersii: Es una suculenta perenne que se distingue por sus flores blancas cremosas, marcadas por pequeñas manchas de color rojo oscuro o pardo-carmesí, y barbas finas con largos pelos clavados de color rojo oscuro en la garganta y alrededor de la boca del tubo.
  • Huernia zebrina: Es una especie de bajo crecimiento, más o menos rastrera, que ocasionalmente forma esteras. Es una de las huernias más populares en el cultivo hogareño por sus extrañas flores, cada una de las cuales tiene un anillo levantado, brillante, de color rojo vino alrededor de la boca de la corola. Ésta varía en tamaño y suele estar modelada con rayas de cebra de color rojo vino que varían notablemente en intensidad de color.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 10-11-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Huernia: Características y especies más conocidas