» » Helechos: El cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)

Helechos: El cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)

3

El cuerno de alce o cuerno de ciervo (Platycerium bifurcatum) es una especie de helecho nativo de las selvas tropicales de Java, Nueva Guinea y el sudeste de Australia, cuyo aspecto espectacular favorece su uso con fines ornamentales en jardines y ambientes interiores.

Se trata de una planta epífita de color verde intenso que puede alcanzar una altura de 90 a 180 centímetros y un ancho de 80 centímetros, posee frondas estériles en forma de corazón de 12 a 45 centímetros de longitud, y frondas fértiles arqueadas correosas y con forma de horquilla de hasta 90 centímetros de largo.

Helechos: El cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)


El cuerno de alce es de fácil cultivo. Si se exponen a luz filtrada, a niveles moderados de humedad y un medio rico en humus pueden prosperar tanto en el exterior como en el interior de la casa. Los especímenes que se plantan en el exterior deben estar ubicados en semisombra o en condiciones de penumbra para favorecer su crecimiento, mientras que aquellas plantas en ambientes interiores necesitan luz brillante indirecta.

Este helecho prefiere las temperaturas ambientes superiores a los 15°C y puede tolerar la sequedad de la calefacción de la casa gracias a la pelusilla que recubre sus hojas.

Por lo general y dados sus hábitos epífitos, esta planta se cultiva generalmente atada a un trozo de madera o de corcho, aunque también crece sin problemas en una cesta o maceta. Para un mejor crecimiento y desarrollo se puede formar un pequeño montículo de turba u otra materia orgánica en la base de la planta.

Como los helechos no producen semillas como la mayoría de las plantas, el cuerno de alce puede multiplicarse fácilmente a partir de los numerosos hijos que crecen en torno a la planta principal. Para la extracción de los pequeños ejemplares se recomienda usar un cuchillo afilado y limpio, luego se envuelve el final del corte en musgo húmedo y se lo ata a un trozo de madera o corteza suelta. Es importante brindarle a la nueva planta el mismo cuidado que a un helecho adulto.

Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum): Riego

En cuanto a sus necesidades de riego, esta especie requiere riego frecuente, pero permitiendo que el suelo se seque antes de una nueva aplicación de agua. No debe echarse agua sobre las hojas.

Si se cultiva sobre troncos o sobre cortezas de corcho, conviene regar al cuerno de alce diariamente. Si se mantiene en una maceta, lo adecuado es sumergir el recipiente en agua al menos una hora entre 5 a 6 días.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 24-01-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


(3) Comentarios

muy completa , pueden adicionar mas informacion sobre otros tipos de helechos
mil gracias

EXCELENTE PÁGINA!!! Y TODOS VUESTROS ARTÍCULOS!!!
MUCHAS GRACIAS!! UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS USTEDES DESDE URUGUAY.

Gerson.

Hola Eliana. Gracias por tus conceptos, te cuento que en este sitio hay varios posts referidos a distintas especies de helechos. A continuación te indico los enlaces de algunos de ellos:

http://www.flordeplanta.com.ar/plantas/dicksonia-antarctica-caracteristicas-cultivo-y-cuidados/
http://www.flordeplanta.com.ar/jardin/helechos-cultivo-cuidados-y-multiplicacion/
http://www.flordeplanta.com.ar/jardin/helecho-de-pluma-de-avestruz-caracteristicas-y-cultivo/
http://www.flordeplanta.com.ar/plantas/esparrago-helecho-asparagus-aethiopicus-caracteristicas-y-cultivo/
http://www.flordeplanta.com.ar/plantas-interior/helecho-espada-nephrolepis-exaltata-propagacion-a-partir-de-esquejes/
http://www.flordeplanta.com.ar/plantas-interior/plantas-de-interior-cultivo-y-cuidados-de-adiantum-venustum/

Esperamos que este material te sirva para ir conociendo otros helechos. En todo caso, más adelante iremos incorporando nuevos artículos sobre esta categoría de plantas.

Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Helechos: El cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)