» » Gasteria verrucosa: Características y cultivo

Gasteria verrucosa: Características y cultivo

0

La Gasteria verrucosa es una planta suculenta perteneciente a la especie carinata, nativa de Sudáfrica, cuyas hojas de particular aspecto y su mejor adaptación a condiciones de luz relativamente bajas la convierten en una interesante alternativa como planta de interior.

Se trata de una planta herbácea perenne, cuya altura habitual ronda los 7 a 10 centímetros, aunque hay ejemplares capaces de crecer hasta los 30 centímetros. Sus hojas son dísticas, lanceoladas, de color verde sin brillo, con los bordes engrosados en ambos lados, la cara cóncava en la parte inferior. Sus superficies están cubiertas con muchos diminutos tubérculos blancos.

Gasteria verrucosa: Características y cultivo


Las flores de la Gasteria verrucosa hacen su aparición durante la primavera, colgadas y reunidas en un largo racimo, lucen brácteas lanceoladas y pueden ser de color rojo o verde.

En cuanto a las condiciones de cultivo más adecuadas para esta suculenta, se recomienda una buena exposición a la luz brillante, pero no a la luz solar directa, ya que esta última puede afectar la coloración definitiva de su follaje (hojas amarillas o blancas por lo general son indicadores de que la planta está recibiendo demasiado sol).

El riego de la Gasteria verrucosa debe realizarse de manera uniforme y generosa en el transcurso del verano, dejando que el sustrato se seque entre aplicaciones de agua. En el invierno, es conveniente reducir el riego a cada dos meses, pero no detenerlo completamente. Nunca debe permitirse que se acumule agua entre las hojas.

Respecto de la temperatura, esta planta suculenta disfruta vivir en zonas donde se registran veranos cálidos. Gracias al calor, sus hojas pueden adquirir un tono más brillante y claro, y las flores suelen desarrollarse con más fuerza y colorido. También pueden crecer y desarrollarse en áreas con climas fríos, siendo capaz de resistir hasta 0°C si la tierra está seca.

Sobre las condiciones del suelo, se aconseja utilizar tierra para cactus o en su defecto se puede recurrir a una mezcla de tierra para macetas con arena para asegurar un drenaje más rápido. Se puede abonar durante la temporada de verano en crecimiento con un fertilizante para cactus. No es bueno aportarle fertilizante durante el invierno.

Gasteria verrucosa: Propagación

La Gasteria verrucosa se puede propagar por separación de los hijuelos de la planta madre o de cortes de la hoja. Al tomar los esquejes se recomienda utilizar un cuchillo o tijeras podadoras afiladas y cortar lo más cerca posible del tallo madre como sea posible tratando de incluir algo de las raíces. A continuación, las piezas extraídas se dejan secar brevemente antes de proceder a su trasplante a macetas más pequeñas, llenas con el mismo suelo que la planta madre.

Las nuevas pequeñas plantas se ubican en un lugar cálido y brillante, teniendo cuidado de mantener el riego adecuado.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 17-10-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Gasteria verrucosa: Características y cultivo