» » Esquejes de rosas

Esquejes de rosas

3


Los esquejes de rosas son un método de reproducción que busca que un tallo leñoso separado de una planta madre en otoño desarrolle raíces para poder ser plantado en primavera-verano.  A pesar de ser una técnica de propagación sencilla, requiere un trabajo cuidadoso si se desea alcanzar los resultados deseados.

rosa_1

Esquejes de rosas

El primer paso para trabajar con esta metodología de propagación asexual de nuestros rosales es seleccionar la planta o las plantas de las cuales se van a cortar los trozos de rama que serán utilizados como esquejes de rosas. Tiene importancia que la planta a clonar no esté a punto de florear, y que esté libre de plagas o enfermedades.

Para hacer una estaca en especies leñosas como los rosales se debe elegir una rama que haya dado flor en el verano, de unos 6 a 10 mm de grosor (similar al de un lápiz) y que tenga un largo de 20 a 25 cm. El tallo debe ser recto y maduro, algo que se puede verificar cuando las espinas se sueltan con facilidad de la rama.

A continuación, se procede a cortar horizontalmente la base del esqueje de rosas seleccionado, mientras que la punta se secciona diagonalmente (en bisel) justo por encima de un brote que apunte hacia afuera.

Posteriormente, se eliminan las hojas y brotes del esqueje, con el fin de evitar que la transpiración en exceso termine secando la nueva planta. Sin embargo, hay algunos aficionados a la jardinería que aconsejan dejar al menos un par de sistemas de hojas en la parte superior.

También existen diferencias en cuanto a los pasos a seguir después de la extracción de los esquejes de rosas. Mientras hay voces tradicionales que recomiendan colocarlos inmediatamente en un recipiente con agua hasta que desarrollen raíces, hay otras que sugieren colocar los gajos en el líquido elemento solamente por 5 o 10 minutos antes de enterrarlos.

Para aumentar las posibilidades de agarre y supervivencia de las futuras plantas, previo a su siembra se puede impregnar la base del esqueje con un enraizante comercial. Esta medida contribuye, además, a prevenir la pudrición de los esquejes gracias a que dicho producto también contiene fungicidas.

esquejes_rosales_Jardineros_Amateur

Algunos criadores de rosas utilizan un truco más económico para favorecer la creación de raíces en los esquejes, y consiste en clavar cada tallo en una papa sana y plantarlos directamente en el suelo.

Los esquejes o estacas de rosas necesitan ser plantados en un sustrato de arena y turba, ya que así se evita el frío del invierno, hay que enterrarlos unos 10 a 15 cm y con un espacio de separación de aproximadamente 8 centímetros entre cada tallo.

Es importante que el contenedor o el sector del jardín donde se entierren los esquejes reciba bastante luz solar, pero no sol directo para que no se seque el sustrato.  Se debe mantener la humedad regando el suelo con un pulverizador, y procurar una temperatura ideal de entre 18º y 21ª,  si hace mucho frío, se puede cubrir con un plástico.

Al cabo de tres o cuatro meses, los esquejes de rosas habrán desarrollado el sistema de raíces que le permitirá crecer como una nueva planta clonada.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 26-11-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


(3) Comentarios

me gustaría informarme del proceso que conlleva
tener en mi huerto rosas de tallo largo.
soy del sector del norte de mi país CHILE , exactamente de copiapó y soy una admiradora de rosas.
ustedes me pueden ayudar

Cuando se clava el tallo en la patata y se entierra, no enraíza y brota también la patata?

Todas las informaciones me parecen útiles. Yengo un jardín bastante grande, pero igual no puedo tener todo lo que publicitan. Sin embargo siempre trato de incorporar algo diferente a lo habitual
Haydée<

Deja tu comentario en Esquejes de rosas