» » Damasquina (Tagetes patula): Cultivo, riego y cuidados

Damasquina (Tagetes patula): Cultivo, riego y cuidados

0

La damasquina (Tagetes patula), también conocida como clavel de moro o maravilla francesa, es una especie nativa de México y América Central, muy popular en jardinería gracias a su atractivo aspecto, la simplicidad de su cultivo y sus propiedades repelentes de plagas y malas hierbas.

Se trata de una planta anual que puede crecer entre 30 y 50 centímetros de altura y posee un follaje de color verde oscuro compuesto por hojas que incluyen glándulas secretoras. Las flores son hermafroditas (con órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por los insectos, especialmente los sírfidos. Dependiendo del clima puede florecer desde el verano hasta la primera helada del invierno.

Damasquina (Tagetes patula): Cultivo, riego y cuidados

Foto: Rajat0247.


Los aquenios maduran y se desprenden dentro de dos semanas del comienzo de la floración. Las cabezas contienen principalmente flores hermafroditas (que tienen tanto órganos masculinos como femeninos) de color rojo, naranja y amarillo, y son polinizadas principalmente por escarabajos, moscas y otros insectos.

Las plantas de damasquina se caracterizan por ser resistentes y por ser capaces de tolerar tanto suelos húmedos como secos, y pueden creer en áreas de sombra o con luz solar completa.

Es considerada por muchos como la mejor compañera de todas las plantas, debido a que no sólo combate a plagas como los nematodos, pulgones y otros, sino porque también atrae a las avispas depredadoras y mariquitas.

Los ejemplares de esta especie pueden reproducirse por semillas. Cuando se cultiva en el exterior, conviene enterrar la simiente un par de semanas antes de la última helada, dejando un espacio de 15 a 75 centímetros entre cada planta.

Si se la siembra en interiores, se recomienda colocar la semilla de la damasquina alrededor de siete semanas antes de la última helada esperada de la primavera en tierra mezclada con vermiculita y colocar la maceta sobre un plato u otro recipiente con agua. Este sistema de riego desde abajo hacia arriba ayudará a la nueva planta a desarrollar raíces más fuertes porque siempre estarán creciendo en dirección a la fuente de humedad. El tiempo de germinación de esta especie puede ir de tres días a dos semanas, dependiendo de la temperatura del suelo (21°C es la recomendada). El trasplante al aire libre se puede hacer después de la última helada.

Damasquina (Tagetes patula): Ubicación y fertilización

En cuanto a su ubicación, esta planta crece y se desarrolla bien tanto bajo luz directa del sol o bajo sombra durante la tarde en áreas con climas cálidos. El suelo más adecuado es aquél con un pH 6 a 7 y enriquecido con materia orgánica. Puede sobrevivir en suelos secos, aunque es agradecida de los riegos regulares.

Foto: RHS

Para ayudar a un mejor crecimiento, es conveniente aplicar fertilizante en forma mensual. Asimismo, se aconseja quitar las flores muertas de la damasquina para prolongar la temporada de floración.

 


Articulo por Ruben | Categorizado en Control Plagas, Plantas | 29-05-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Damasquina (Tagetes patula): Cultivo, riego y cuidados