» » Consuelda media (Ajuga reptans): Características y cultivo

Consuelda media (Ajuga reptans): Características y cultivo

0

La consuelda media o bújula (Ajuga reptans) es una fanerógama originaria de Europa y Norte de África que se utiliza en jardinería principalmente como cubierta vegetal, creando colonias muy densas que resultan ideales para prevenir la aparición de las malas hierbas que acostumbran crecer en medio de otras especies.

Es una planta herbácea y perenne que se crece como una roseta de hojas de color verde oscuro con reflejos en blanco, crema, rosa y púrpura que crecen de 5 a 8 centímetros de alto, aunque en la primavera desarrolla tallos florales que pueden alcanzar un máximo de 10 a 35 centímetros de altura, portando densos racimos con numerosas flores de color azul a púrpura. Su ancho puede variar de 15 a 40 centímetros.

Consuelda media (Ajuga reptans): Características y cultivo

Foto: EnLorax


La consuelda media se expande felizmente por la superficie del jardín mediante la emisión de una gran cantidad de estolones errantes, que son esencialmente raíces horizontales que crecen hacia fuera desde la planta. En cada nodo sobre estos brotes laterales, la planta también produce raíces y forma otra corona de hojas, creando pequeñas colonias de plantas.

A pesar de que esta especie se considera apta para su cultivo como  cubierta vegetal, debe tenerse en cuenta que no le hace bien el tráfico de personas. La planta puede tolerar unas pocas pisadas, pero no debe ser utilizada como sustituto del césped.

La consuelda media es una planta de mantenimiento muy bajo. Debido a su pequeña altura no necesita ser sometida a podas en cada primavera. En regiones con climas templados, puede desarrollarse como un arbusto de hoja perenne. Así que si se cultiva en zonas con inviernos suaves, el atractivo follaje de otoño todavía podrá verse bien durante la primavera.

Consuelda media (Ajuga reptans): Exposición y suelo

Los ejemplares de esta especie pueden crecer y desarrollarse sin problemas tanto a pleno sol como en media sombra, e incluso puede adaptarse a condiciones de sombra total, aunque para que el follaje luzca su mejor color se recomienda que tenga al menos medio día de exposición a la luz solar.

La consuelda media es muy agradecida si se cultiva en un suelo bien drenado, húmedo, aunque también es capaz de tolerar la sequía y los suelos secos. La mayor preocupación sobre esta planta es asegurarse de que la misma no se encuentre en un medio demasiado húmedo debido a que la pudrición de la corona es un problema común. Para evitar esto, simplemente debe verificarse de que la tierra no quede con charcos después del riego.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 30-09-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


Deja tu comentario en Consuelda media (Ajuga reptans): Características y cultivo