» » Cereus: Características, cultivo y cuidados

Cereus: Características, cultivo y cuidados

3

El género Cereus agrupa a 40 especies reconocidas de cactus distribuidos en las regiones del Caribe y Sudamérica, que se caracterizan por ser plantas altas y fáciles de cultivar.

Estas cactáceas son muy apreciadas por el aspecto columnar de sus largos tallos decorados con estrías angulosas y con pocas espinas cortas y agudas, que en realidad son hojas modificadas a fin de que puedan absorber la humedad ambiente en condiciones climáticas desfavorables.

Cereus: Características, cultivo y cuidados

cereus1


Los cereus pueden desarrollarse como arbustos postrados o erquidos, ramificados desde la base, y dependiendo de las condiciones de cultivo (intensidad de la luz, temperatura, aire y humedad), son capaces de crecer hasta alcanzar hasta 15 metros de altura como árboles con grandes copas.

En los ejemplares adultos los tallos pueden se dividen en la parte alta asumiendo una coloración verde-azulada, y algunas especies toman  una forma similar a la de un candelabro.

Las flores de las especies más conocidas de cereus suelen ser de color blanco, rosa o rojo, y por lo general sólo aparecen en aquellos ejemplares de gran tamaño, por lo que es poco común encontrar especímenes floridos cuando se cultivan en macetas.

Los integrantes de este género son hermafroditas, perfumadas y de buen tamaño (hasta 20 centímetros de largo), y hacen su aparición durante la temporada veraniega, surgiendo de las areolas y tienen forma de embudo. Abren en función de la adaptación a los polinizadores durante el día o por la noche.

Como se dijo en un principio, los cereus son cactus de fácil cultivo y de rápido crecimiento, y no demandan cuidados especiales, aunque si reciben la debida atención pueden vivir muchos años y tener una mejor floración.

Las temperaturas óptimas para cultivar estas cactáceas no tienen que ser inferiores a los 10°C por lo que en las zonas donde predominan climas templados pueden ser cultivadas también al exterior, aunque con la llegada del invierno deben ser llevadas a un lugar cálido y protegido.

El cereus necesita una buena dosis de luz intensa y aire, por lo que se recomienda cultivarlo a pleno sol directo y en un lugar bien aireado pero no expuesto a las corrientes de aire.

Cereus: Riego y trasplante

A pesar de que se trata de especies aptas para climas secos, es mejor someterlas a un riego abundante durante la primavera y el verano, dejando secar el suelo entre una aplicación de agua y otra.

Durante el invierno, los riegos deben limitarse a uno a dos por mes,  si se encuentra en un balcón o jardín. En el caso de aquellas plantas de cereus cultivadas en ambientes cerrados y calefaccionados, lo mejor es regar moderadamente cada 10 días, lo suficiente para no dejar secar completamente el sustrato.

Cereus forbesii var. spiralis

Cereus forbesii var. spiralis (Foto: Agrayco Gardens)

Debido a su crecimiento rápido, el cereus cultivado en macetas necesita ser trasplantado a otro contenedor un poco más grande y renovar el sustrato cada año a principios de la primavera.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 21-06-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


(3) Comentarios

Muy buena explicacion hermosas todas

buenas tardes grupo consegui unos trozos de cereus spiralado y quisiera saber cuando cortarlos a que medida para hacer plantas nuevas soy de uruguay y aca estamos por entrar en primavera y en que sustrato lo pongo los comentarior que he visto en este bloc me han sido util

Hola, Beatriz. En realidad no hay una medida especial para los esquejes de Cereus spiralado, aunque sí se recomienda que los mismos correspondan a la parte más cercana al centro del tallo, debido a que esa zona tiene una mayor capacidad de enraizamiento. Los trozos de este cactus pueden comenzar a cultivarse a partir de las tres semanas de realizado el corte, una vez que cicatrizaron, y por lo general se entierran en una mezcla de partes iguales de turba y arena. Para garantizar un buen desarrollo de las jóvenes plantas, es necesario mantener la humedad del suelo, mantener una temperatura adecuada y su correspondiente cuota de luz.
Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Cereus: Características, cultivo y cuidados