» » Cactus ornamentales: Mammillaria supertexta

Cactus ornamentales: Mammillaria supertexta

0


La Mammillaria supertexta es una especie de cactus endémica de México, muy aprovechada como planta ornamental gracias al particular aspecto general de su tallo y a las flores que conforman una atractiva corona de color.

Esta planta se caracteriza por poseer raíces tuberosas y crecer inicialmente de manera individual, aunque luego tiene brotes laterales que terminan armando pequeños grupos de tallos verdes de forma esférica o globosa.

Cactus ornamentales: Mammillaria supertexta

supertexta
En condiciones normales, la Mammillaria supertexta puede alcanzar una altura aproximada de 12 a 13 centímetros, y un diámetro de 8 a 10 centímetros.

Su superficie está cubierta por costillas o lomos de pequeñas dimensiones, de aspecto levemente cónico y desprovisas de látex, algo oscurecidas por las lanas acumulada en las axilas, de donde crecen las flores y los hijos de la planta.

Las espinas representan una de las partes más importantes de la Mammillaria supertexta, ya que la ayudan a protegerse del sol directo, además de evitar la evaporación de agua.

Las dos espinas centrales son blancas con punta marrón y pueden medir hasta 3 milímetros de largo, mientras que las 18 espinas radiales son delgadas, de color blanco tiza y pueden medir un máximo de 5 milímetros de longitud. Las púas ubicadas en la parte posterior del cactus tienden a ser más largas que el resto.

La Mammillaria supertexta desarrolla pequeñas flores de color púrpura, fucsia o rojo oscuro, y los frutos son de color rojo brillante con semillas negras o marrón oscuras.

Esta simiente es la que se utiliza para la propagación de esta cactácea, aunque también permite ser reproducida a través de la división de brotes basales o “hijos”, que ni bien son retirados de la madres deben ser trasplantados sin regarlos durante al menos dos semanas, en caso de que tengan raíces.

Si los brotes carecen de su parte radicular, se recomienda dejar secar la superficie cortada durante una semana antes de proceder a su trasplante a tierra.

Estas tareas de multiplicación se realizan generalmente a comienzos de la primavera.

Mammillaria supertexta: Requerimientos de luz y temperatura

La Mamillaria supertexta necesita mucha luz durante todo el año, con exposición al sol directo.

Durante el verano, las temperaturas ideales para su desarrollo se encuentran entre los 15ºC y los 24ºC, mientras que en las temporadas frías los niveles óptimos de temperatura deberían fluctuar entre los 10ºC a 13ºC.

mammillaria-supertexta

En cuanto al riego, las plantas de esta especie necesitan dosis escasas de agua y un suelo con buen drenaje que evite los encharcamientos. Esta práctica debe suspenderse durante el invierno, sobre todo cuando se registran temperaturas por debajo de las óptimas descriptas en el párrafo anterior.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 20-05-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Cactus ornamentales: Mammillaria supertexta