» » Biznaga de agua (Ferocactus wislizenii): Características y cultivo

Biznaga de agua (Ferocactus wislizenii): Características y cultivo

0

La biznaga de agua (Ferocactus wislizenii), también conocida como cacto de barril, es una especie originaria de regiones desérticas de América del Norte, que se ha popularizado entre quienes se inician en el arte de cultivar cactáceas y suculentas gracias a la facilidad de su cultivo y el atractivo de su tallo y floración.

El cuerpo de esta planta es de forma globular, con la parte superior deprimida y plana, similar a la de un barril. Su tallo puede medir de 60 a 120 centímetros de alto por 40 a 80 centímetros de diámetro, aproximadamente. Su coloración general es verde grisácea.

Biznaga de agua (Ferocactus wislizenii): Características y cultivo


Por lo general, la biznaga de agua se desarrolla como una sola columna, aunque se han dado raros casos de especímenes múltiples. La esperanza de vida de estos cactus puede variar de 50 a 130 años.

El tallo de la planta está surcado por 20 a 28 nervios afilados o costillas que en algunas ocasiones pueden crecer en forma de espiral. Los nervios se presentan como pliegues de acordeón y cuando al humedad ambiente es abundante los pliegues suelen ser menos pronunciadas, y se vuelven más profundos cuando el cactus utiliza sus reservas de agua durante una temporada de sequía.

Las espinas de la biznaga de agua son densas, de modo que pueden llegar a cubrir la superficie del tallo, y su número varía dependiendo de la madurez de la planta.

Las espinas centrales pueden ser de color rojizo a gris, midiendo las más grandes entre 4 y 5 centímetros de longitud, y algunas de ellas se muestran curvadas hacia el interior y en forma de gancho. El grosor de las espinas puede reducirse si el cactus se cultiva en un área sombreada.

Las espinas radiales, mientras tanto, están conformadas habitualmente por una veintena de cerdas de hasta 4,5 centímetros de largo.

El sistema de raíces de la biznaga de agua es poco profunda y confinada a las capas superiores del suelo. Por lo general, una raíz principal de anclaje se extiende hasta unos 20 centímetros y desarrolla varios ramales cortos. Las raíces horizontales originadas desde la corona de la raíz son muy superficiales.

La floración de esta cactácea puede producirse de manera esporádica a fines de primavera, y profusamente durante el verano e incluso a principios de la temporada otoñal. Las flores lucen un color naranja amarillento con nervaduras centrales rojizas y marrones, pueden medir hasta 6 o 7 centímetros de largo y se forman en círculo alrededor de la parte superior de la planta.

Cuando se cultiva en maceta como planta de interior, la biznaga de agua debe mantenerse en el cuarto más cálido de la casa en un lugar soleado. Sin embargo, la luz solar directa puede quemar la planta durante un verano demasiado cálido, por lo que debe moverse de nuevo desde la ventana o girar las lamas de las persianas para filtrar la luz.

El sustrato más adecuado para esta especie está constituido principalmente por arena mezclada con un poco de tierra vegetal, perlita y compost, mientras que las macetas sin esmaltar son las más indicadas para el cacto de barril, ya que permiten la evaporación del exceso de agua.

Biznaga de agua (Ferocactus wislizenii): Riego

Hablando de agua, éste es un elemento muy importante para el cuidado de esta planta. Debe tenerse en cuenta que la biznaga de agua es nativa de las regiones áridas del desierto y por lo general sólo tiene precipitaciones para abastecer sus necesidades de humedad.

Por eso, se recomienda regar la planta una vez por semana durante el verano, mientras que en el invierno no necesita mucha agua porque está inactiva. En dicho período se puede reducir a un riego entre junio y agosto (hemisferio sur) o entre diciembre y febrero (hemisferio norte).


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 08-01-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Biznaga de agua (Ferocactus wislizenii): Características y cultivo