» » Berberis thunbergii ‘Atropurpurea Nana’: Características y cultivo

Berberis thunbergii ‘Atropurpurea Nana’: Características y cultivo

0


Conocido por su uso como planta ornamental o como bonsái, Berberis thunbergii ‘Atropurpurea Nana’, es un cultivar de esa especie de arbusto originaria de Asia, capaz de embellecer cualquier espacio gracias al atractivo colorido de sus hojas, flores y frutos.

Se trata de una planta de porte esférico y denso, de hoja caduca, espinosa que puede crecer hasta alcanzar de 0,6 a 2,5 metros de altura. Tiene ramas profundamente acanaladas, marrones, espinosas con una sola púa afilada (ocasionalmente tridentina) en cada nodo.

Berberis thunbergii ‘Atropurpurea Nana’: Características y cultivo

Sus hojas son muy pequeñas, de forma ovalada a espatulada, midiendo de 12 a 24 milímetros de largo por 3 a 15 milímetros de ancho. Se producen en racimos de 2 a 6 en un brote enano en la axila de cada tallo. El color del follaje es rojo o púrpura cambiante durante el paso de las estaciones.

Las flores de la Berberis thunbergii ‘Atropurpurea Nana’ son de color amarillo pálido, de 5 a 8 milímetros de diámetro, producidas en racimos en forma de sombrilla de 1 a 15 centímetros de longitud.

Por lo general, la floración de este arbusto se produce desde mediados de la primavera hasta principios del verano. Sus frutos se presentan como unas bayas de color rojo brillante a naranja-rojo, de forma ovoide que mide 7 a 10 milímetros de largo y 4 a 7 milímetros de ancho, conteniendo una sola semilla en su interior. Maduran a finales del verano y caen y persisten durante el invierno.

Como se señaló previamente, la Berberis thunbergii ‘Atropurpurea Nana’ es muy útil como planta ornamental, siendo común verla en zonas de setos, macizos o borduras de jardines posteriores de una vivienda, acompañando a hibicus, rosales y ligustros.

Los ejemplares de este cultivar crecen y se desarrollan bien tanto en lugares expuestos al sol como parcialmente sombreados, y puede cultivarse en regiones donde predominan inviernos duros con heladas fuertes. Su ubicación en un sitio soleado servirá para fomentar la fructificación y el color del otoño.

La Berberis thunbergii ‘Atropurpurea Nana’  también ofrece la ventaja de poder crecer sin dificultades en prácticamente cualquier tipo de suelo, siempre que sea húmedo pero bien drenado.

Berberis thunbergii ‘Atropurpurea Nana’: Propagación y poda

Este arbusto puede reproducirse por esquejes de madera semidura a finales de la época más cálida del año. La propagación por semillas también es posible, recomendándose sembrarlas en un sitio protegido del frío.

La Berberis thunbergii ‘Atropurpurea Nana’ es una variedad que no suele demandar muchas labores de mantenimiento, aunque sí es conveniente someterla a poda de formación y mantenimiento cuando se aproxima el fin del invierno. En ejemplares más antiguos se puede llevar adelante una poda drástica que estimule el rejuvenecimiento de la planta.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 17-03-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Berberis thunbergii ‘Atropurpurea Nana’: Características y cultivo