» » Acuaponía: Funcionamiento y ventajas

Acuaponía: Funcionamiento y ventajas

0


Se conoce como Acuaponía al sistema sustentable que combina las técnicas hidropónicas de cultivo de plantas con la acuicultura, creando un ecosistema en el que animales y vegetales se benefician mutuamente. Si bien su uso inicial estaba orientado a la producción comercial, su aplicación en el ámbito doméstico con fines ornamentales o de autoconsumo ha crecido en los últimos años.

acuaponia_1

Acuaponía: Funcionamiento y ventajas

Básicamente, un sistema de Acuaponía aprovecha los desechos biológicos que se acumulan en el agua de las peceras o estanques, dirigiendo el líquido a un sistema hidropónico donde es filtrado por las plantas que utilizan los nutrientes. Luego, el agua ya depurada es enviada de nuevo al hábitat de los peces.

La materia orgánica generada por los peces genera una importante cantidad de compuestos nitrogenados, que aumentan la toxicidad del agua, pero que a la vez pueden resultar muy beneficiosos para la plantas, ya que les permiten la síntesis de aminoácidos necesarios para formar proteínas.

Asimismo, la presencia de algas unicelulares y de microorganismos que también viven en suspensión en el agua del estanque, aporta micronutrientes y minerales muy útiles para los procesos fisiológicos de las especies vegetales.

La Acuaponía ofrece una serie de beneficios para quienes lo aplican, incluyendo:

  • Facilita una constante reutilización del agua.
  • Permite la fertilización orgánica de plantas con emulsión natural de peces.
  • En el caso de la acuicultura intensiva, ayuda a eliminar los desechos sólidos con más facilidad.
  • La Acuaponía a gran escala ayuda a reducir la superficie de tierra de cultivo necesaria para la producción de cosechas.
  • Reduce la presencia de patógenos comunes en  los sistemas de producción en la acuicultura.

acuaponia_2

Del mismo modo, es importante tener en cuenta algunos factores que garanticen el éxito de esta metodología de cultivo.

Por ejemplo, la calidad de agua debe tener la mayor atención, debido a que este es el medio en el cual conviven peces y bacterias y del cual las plantas obtienen sus nutrientes. Por ese motivo, debe tener la calidad suficiente como para mantener adecuadamente a esas tres comunidades que coexisten en el sistema acuapónico.

Asimismo, y sobre todo en el caso de los cultivos con fines comerciales es recomendable controlar diariamente los niveles de temperatura, oxígeno disuelto y pH.

También es importante conocer cuáles son las especies de peces y plantas más adecuadas para su uso en un cultivo acuapónico, y cuáles de ellas pueden llevar adelante una mejor relación simbiótica.

kit_acuaponia

Quienes deseen desarrollar esta actividad a un nivel ornamental o de autoconsumo, existe una variada oferta comercial de kits de Acuaponía que van desde peceras adaptadas hasta sistemas aptos para su instalación en balcones, patios o terrazas.

 




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 13-06-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Acuaponía: Funcionamiento y ventajas