» » Plantas medicinales: Menta coreana (Agastache rugosa)

Plantas medicinales: Menta coreana (Agastache rugosa)

0

La menta coreana (Agastache rugosa) es una planta originaria de Asia oriental que es conocida por sus usos en la gastronomía como aromatizante o aderezo de ensaladas, y en la medicina tradicional china como antibacteriano, antifúngico, carminativo, diaforético, febrífugo y tónico estomacal.

Se trata de una planta perenne que puede crecer de 40 a 100 centímetros de altura, con tallos cuadrados que se ramifican en la parte superior. Posee hojas ovales-cordadas dispuestas en forma opuesta, de 5 a 10 centímetros de largo por 3 a 7 centímetros de ancho, con márgenes toscamente serrados.

Plantas medicinales: Menta coreana (Agastache rugosa)


En verano, la menta coreana presenta flores púrpura en inflorescencias cimosas dispuestas en pares en los nodos de 5 a 15 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho. El cáliz tiene una longitud de 5 a 6 milímetros, con cinco lóbulos triangulares estrechos. Los pétalos son de 8 a 10 milímetros de largo, los inferiores más largos y los interiores de borde serrado. Los estambres son largos y opuestos.

Estas flores son hermafroditas (tienen tanto órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por abejas. La planta se auto-fertiliza.

La menta coreana puede cultivarse sin dificultades en suelos ligeros (arenosos) y medios (arcillosos) y prefieren un medio bien drenado. En cuanto a sus requerimientos de pH, crece y se desarrolla bien en suelos ácidos, neutros y básicos. No le gustan los sustratos muy húmedos.

Es conveniente ubicar esta planta a pleno sol, ya que cuando se cultiva en la sombra tiende a no crecer, o en el mejor de los casos, a desarrollar un aroma más débil de lo normal.

Menta coreana (Agastache rugosa): Métodos de propagación

La menta coreana puede ser propagada tanto por medios asexuales como sexuales. Las semillas recogidas en otoño se pueden sembrar en la primavera. También se puede desenterrar la planta en otoño o primavera, dividir las raíces, y plantarlas a intervalos de 30 centímetros.

La semilla normalmente germina en 13 meses a 13 ° C. Las plantas de semillero se pueden pasar a macetas individuales cuando son lo suficientemente grandes como para permitir su manipulación y se las deja crecer en el invernadero durante su primer año de vida.

La propagación de la menta coreana por división es bastante simple. Si se utilizan grandes divisiones es posible plantarlas directamente en sus posiciones definitivas. También se pueden aprovechar los esquejes basales de los brotes jóvenes en primavera, colectándolos cuando llegan a medir de 10 a 15 centímetros de altura y se los coloca en un recipiente de 10 – 15 cm de altura en un área ligeramente sombreada en un invernadero. Los gajos deberían enraizar dentro de las tres semanas posteriores y se pueden plantar en la primavera o el verano siguiente.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Medicinales | 31-08-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Plantas medicinales: Menta coreana (Agastache rugosa)