» » Plantas con propiedades medicinales: La Consuelda Mayor

Plantas con propiedades medicinales: La Consuelda Mayor

2


Se conoce comúnmente como Consuelda mayor o sínfito mayor a la Symphytum officinaleuna planta herbácea típica de Europa, Asia Menor y América del Norte, muy valorada en la medicina popular por sus propiedades cicatrizantes gracias a su alto contenido de alantoína.

Se trata de una especie perenne, vivaz, robusta, erecta y ramificada desde la base, que desarrolla tallos huecos, estriados y cubiertos de vellos que brotan de una cepa gruesa y rizomatosa, y que pueden crecer hasta alcanzar una altura de entre 30 y 90 centímetros (aunque se registraron casos de ejemplares de alrededor de 150 centímetros).

Plantas con propiedades medicinales: La Consuelda Mayor

consuelda0

Las hojas de la consuelda mayor son ásperas, rugosas al tacto, alternas, lanceoladas, de hasta 20 centímetros. Las flores, dependiendo de la variedad, pueden ser blancas, amarillas, violeta rojizas o purpúreas, agrupadas en cima escorpioide, nombre con el que se designa a aquella inflorescencia en la que el eje principal termina en una flor, por lo que deja de crecer, pero algo más abajo del mismo se desarrollan yemas que también terminarán en flores que dejan de crecer, tomando un aspecto similar al de una cola de escorpión.

Esta planta crece naturalmente en baldíos, linderos de caminos, arenales, cerca de zanjas, ríos, bordes de estanques, y lugares húmedos, y puede convertirse en maleza si no se la somete a los controles de propagación adecuados.

Se trata de una especie muy resistente, por lo que puede crecer bien en casi todas las condiciones climáticas, siempre que se ubique en lugares a pleno sol o semisombra. Tolera las heladas y  temperaturas de alrededor de los 15 grados bajo cero.

En cuanto a las características del suelo, la consuelda mayor se desarrolla satisfactoriamente en terrenos pantanosos, húmedos o frescos, blando, fértil y enriquecido con materia orgánica.

La propagación de la especie se hace por semillas entre mediados de otoño y comienzos de la primavera, que se siembran sobre suelos húmedos y soleados. Se pueden usar terrenos que no hayan tenido cultivos anteriores.

Otro método de reproducción de la consuelda mayor es por división de cepas, que tiene lugar en primavera y otoño. Los trozos de rizoma provistos de una yema se plantan al inicio de la primavera.

La época de floración es desde mediados de primavera a mediados de verano.

Consuelda mayor: Usos terapéuticos

Esta planta se aprovechaba desde la antigüedad por sus propiedades terapéuticas para tratar distintas dolencias, como las afecciones crónicas de las articulaciones y los huesos, afecciones crónicas de las vías respiratorias y catarros, grietas cutáneas, úlceras externas, heridas, quemaduras, etc.

También se solía usar como té o tisana, aunque este  consumo se desaconseja, teniendo en cuenta que hay sospechas de que puede dañar gravemente al hígado.

consuelda1

Para su uso con fines terapéuticos, los rizomas de la consuelda mayor se suelen recolectar al tercer o cuarto año, a principios de primavera, que es cuando tienen un mayor porcentaje de alantoína, o a fines de otoño, antes del reposo invernal.

Las hojas pueden recolectarse durante todo el año, son más ricas en aceite esencial cuando se las corta por la mañana.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Medicinales | 16-09-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


(2) Comentarios

Buenas noches, felicidades. Son muy útiles sus recomendaciones.

Por favor enviarme información sobre:
PLAGUICIDAS, FUNGICIDAS, FERTILIZANTES O ABONOS ECOLÓGICOS.

MUCHAS GRACIAS

Muy interesante. gracias. Deseo que me los sigan enviando.

Deja tu comentario en Plantas con propiedades medicinales: La Consuelda Mayor