» » Pata de venado (Bauhinia ungulata): Características y cultivo

Pata de venado (Bauhinia ungulata): Características y cultivo

0


Conocida comúnmente como pata de venado o escalera de mono, la Bauhinia ungulata es una especie de rápido crecimiento nativa de Centro y Sudamérica (de México a Paraguay) que se utiliza como planta pionera para la recuperación de bosques nativos, o como medicina natural para tratar problemas intestinales y trastornos urinarios.

Se trata de un arbusto o árbol pequeño, espinoso y semicaducifolio, que puede llegar a medir una altura máxima de entre 5 y 8 metros. Su corto tronco puede ser de 15 a 25 centímetros de diámetro. Posee hojas simples, ovadas a elípticas, de 5 a 12 centímetros de largo y 3 a 8 centímetros de ancho, lobuladas hasta aproximadamente la mitad de su longitud, con ápice de los lóbulos agudo a redondeado, base cordada a redondeada, haz glabro, envés estrigoso o ligeramente tomentoso, con 7 a 9 nervias.

Pata de venado (Bauhinia ungulata): Características y cultivo

Foto: João Medeiros

Las flores de la pata de venado están agrupadas en inflorescencias terminales que presentan cinco sépalos de coloración castaño-verde claro, cinco pétalos blancos y finos, diez estambres blancos, libres entre sí con filete blanco y anteras amarillas, ginóforo con ovario súpero.

El fruto de esta especie es una vaina linear, de 7 a 17 centímetros de largo y 1 a 1,3 centímetros de ancho, con exterior de textura leñosa, puberulenta, de color café oscuro, dehiscente.

En su hábitat natural es común hallar a la pata de venado creciendo en zonas de climas cálidos, en bosques semideciduos y bosques de galería. También es posible localizarla en matorrales húmedos, o en bosques secos ubicados hasta mil metros de altura.

Estos árboles prefieren los suelos ácidos y no toleran las condiciones salinas. Gustan de la exposición total al sol pero se pueden cultivar bajo sombra parcial. Se necesita un riego abundante durante el verano, mientras que requiere una hidratación moderada en invierno.

Los ejemplares de esta especie se propagan a partir de esquejes o semillas, creciendo mejor en lugares soleados, demostrando una rápida tasa de crecimiento durante su etapa joven. Cuando la simiente se entierra en una ubicación parcialmente sombreada en un semillero de vivero, es normal esperar una tasa de germinación de menos de 20 por ciento, con el brote de las semillas dentro de los 7 a 14 días posteriores a la siembra.

Pata de venado (Bauhinia ungulata): Tratamiento de las semillas antes de la siembra

Al igual que muchas especies dentro de la familia de las Fabaceae, las semillas de la pata de venado pueden beneficiarse de la escarificación antes de la siembra con el fin de acelerar y mejorar la germinación. Esto por lo general se puede hacer mediante el vertido de una pequeña cantidad de agua casi hirviendo a las semillas (con cuidado de no cocinarlas) Y luego remojarlas por 12 a 24 horas en agua moderadamente caliente.

Este tiempo debería ser suficiente para que se hinchen debido a la absorción de la humedad. Una ayuda extra puede ser realizar una incisión en la cubierta seminal, teniendo cuidado de no dañar el embrión, y dejar las semillas en remojo durante 12 horas antes de la siembra.




Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles, Plantas Medicinales | 27-07-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Pata de venado (Bauhinia ungulata): Características y cultivo