» » Cómo aprovechar las plantas para la limpieza hogareña

Cómo aprovechar las plantas para la limpieza hogareña

0


Existen diferentes plantas cuyos principios activos pueden resultar muy útiles para la limpieza y purificación de los distintos ambientes de una casa. En el presente post se verán algunos usos que pueden darse a hojas, tallos, flores y frutos de distintos géneros y especies del mundo vegetal para desinfectar y aromatizar, con una mínima inversión de trabajo, tiempo y dinero.

lavanda1

Cómo aprovechar las plantas para la limpieza hogareña

 

Lavanda: Sus propiedades ornamentales, aromatizantes, medicinales y condimentarias son conocidas y aprovechadas desde tiempos antiguos. Las hojas secas, por ejemplo se utilizan para perfumar la ropa y ahuyentar la polilla. Las flores de este arbusto concentran la mayor parte de sus principios activos y se pueden utilizar para preparar un desinfectante natural; para ello se debe añadir un  ramo a tres tazas de vinagre blanco que se mezclan con una taza de agua (si es destilada, mejor) y una cucharada de bicarbonato de sodio. Se deja que todos los ingredientes se mezclen correctamente y luego se cuela para poder usar el agua resultante como bactericida, aplicándolo sobre distintas superficies con la ayuda de un pulverizador.

cascara limon

Limón: Muy utilizado como blanqueador natural, desinfectante, limpiador y desodorante. Una de sus modalidades de empleo consiste en prepararlo como infusión con vinagre, debiendo llenarse un frasco grande de boca ancha con las cáscaras y cubrirlas con vinagre blanco, dejando reposar durante cuatro semanas y agitando el frasco de vez en cuando. Después de ese tiempo, se cuela y se llena un rociador a razón de 1/4 de su capacidad con el vinagre obtenido y el resto con agua.

eucalipto1

Eucalipto: Considerada como una de las mejores especies para el tratamiento medicinal de las afecciones respiratorias, gracias a sus propiedades antimicrobianas y expectorantes. Esta planta tiene un exquisito aroma y también puede usarse para obtener un limpiador multiusos para superficies lavables. Éste último se obtiene mezclando en un recipiente una taza de jabón líquido de Castilla (que es el elaborado con aceite de oliva y sin grasas animales), 1/4 de taza de jugo de limón, 1/2 taza de hojas de eucalipto y seis tazas de agua. Se deja reposar la mezcla para luego colarla y usarla en las tareas de limpieza.

Cómo aprovechar las plantas para la limpieza hogareña: Pétalos de rosa, un recurso contra las bacterias

rosa petalos

Los pétalos de esta planta de bella apariencia y aroma perfecto se pueden aprovechar para la elaboración de un excelente limpiador bactericida. Para su elaboración se necesita una cucharada de sal, 1/4 taza con pétalos de rosa, una taza de bicarbonato de sodio y 1/2 taza de agua. Toda la mezcla se licua y se cuela para su posterior uso con una botella de spray.




Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas, Plantas, Plantas Medicinales | 28-12-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


Deja tu comentario en Cómo aprovechar las plantas para la limpieza hogareña