» » Borraja: Propiedades y cultivo

Borraja: Propiedades y cultivo

1


La borraja (Borago officinalis) es una planta comestible cuyos orígenes se remontan a Egipto y Siria, pero que con el correr del tiempo se ha extendido a la Europa Mediterránea, apreciada desde el punto de vista nutricional, dietético y terapéutico por su contenido en agua, sus pocas calorías, su aporte de vitaminas y minerales, y por sus propiedades sudoríficas.

Se trata de una especie cuyos ejemplares adultos pueden alcanzar el metro de altura y presentan una cobertura de bellos largos, erizados y ásperos que, según algunos autores, son la razón de su nombre por provenir del latín borra, que precisamente significa “pelo”.

Borraja: Propiedades y cultivo

Foto: Graham Callow

Foto: Graham Callow

La borraja se presenta como una mata de tallos que terminan en hojas ovaladas, alternas y simples que miden entre los 5 y 15 centímetros de largo, y son la parte de la planta que se aprovechan para la preparación de comidas, sobre todo de caldos, potajes y ensaladas (tienen un gusto similar al pepino).

Las flores, por su parte, hacen su aparición bajo la forma de grandes ramos durante la primavera y son completas, con cinco pétalos estrechos y triangulares terminados en punta, pudiendo ser de color azul (en el caso de su variedad silvestre), o rosa y blanco en las variedades cultivadas.

Estas estructuras de reproducción de la borraja son las que se utilizan para la elaboración de infusiones con fines curativos, sobre todo para ayudar a bajar la fiebre gracias a su reconocido efecto sudorífico y depurativo.

Aparte de sus cualidades gastronómicas y medicinales, la borraja tiene la particularidad de ser un importante foco de atención para las abejas, las que contribuyen a la polinización de otras plantas que se encuentran en el huerto.

La borraja puede cultivarse fácilmente en huertos y macetas a partir de semillas, las que deben sembrarse durante los meses de las estaciones cálidas del año (primavera y verano), colocándolas en una zona a pleno sol  o sombra parcial en hileras separadas 30 centímetros entre una y otra, en caso de cultivarlas en un espacio abierto.

Aunque es capaz de crecer en casi cualquier terreno, los suelos más adecuados para esta planta son los bien aireados, húmedos y enriquecidos con la aplicación de un abono de fondo con nitrógeno, fósforo y potasio.

Cuando se decide cultivarla en un contenedor como planta de interior, es conveniente enterrar la semilla en un sustrato para macetas húmedo y de calidad.

Borraja: Riego y cosecha

Si bien la borraja no es muy exigente en cuanto al agua, hay que evitar que este vegetal sufra carencia o exceso del líquido elemento, por lo que se debe llevar adelante un riego regular, aumentando la dosis cuando la planta se encuentra en etapa de desarrollo y sobre todo en la etapa final de crecimiento.

Foto: Víctor M. Vicente Selvas

Foto: Víctor M. Vicente Selvas

La cosecha de hojas y flores puede realizarse a lo largo de la primavera y el verano o seis semanas después de la siembra, cortando las hojas basales para su uso comestible.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Medicinales | 23-06-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , ,


(1) Comentarios

Las nuevas generaciones no conocen esta planta por eso no existe en las verdulerías. Quisiera saber dónde y cómo podría adquirir sus semillas.
Gracias

Deja tu comentario en Borraja: Propiedades y cultivo