» » Plantas que pueden cultivarse en kokedamas

Plantas que pueden cultivarse en kokedamas

3


Kokedama es una técnica ornamental de origen japonés que consiste en cultivar plantas enterrándolas en pequeñas bolas de tierra, turba y musgo, lo que permite disfrutar de un atractivo ornamento natural y elegante, incluso en aquellos lugares donde no hay mucho espacio.

Como se expuso en otras oportunidades, esta práctica permite utilizar ejemplares de distintos géneros y especies cuyas características físicas facilitan su desarrollo sin necesidad de  contar con grandes porciones de tierra. De esta manera, es posible armar kokedamas recurriendo a plantas florales, silvestres y aromáticas, e incluso a pequeños árboles, con lo que puede convertirse en una alternativa más sencilla que el bonsai.

Plantas que pueden cultivarse en kokedamas

plantas kokedamas

A continuación, se exponen algunas de las plantas que pueden cultivarse en kokedamas:

  • Azaleas: Arbustos de flor muy ramificados desde la base, que exhiben pequeñas hojas verdes, brillantes, alargadas y algo pubescentes. Cuando se produce la floración llegan a conformar una sólida masa colorida que van desde el rosa, rojo, naranja, amarillo, púrpura o blanco. Crecen bien a media sombra, aunque son muy agradecidas si se las expone a luz solar directa por la mañana. Necesita un riego abundante.
azalea kokedama

Foto: LeavesDesign.es

  • Bambú de la suerte: Son plantas tropicales arbustivas de crecimiento vertical que pueden crecer hasta 1 metro de altura. En realidad, esta especie tiene la denominación científica Dracaena braunii y no tiene relación alguna con los bambúes verdaderos. Se puede reproducir a partir de esquejes cortos mantenidos en agua. Prefiere la iluminación indirecta es mejor, ya que la luz directa del sol puede causar que las hojas se tornen amarillas y se quemen. Necesita un riego moderado.

bambu de la suerte

  • Arecas: Es un género de plantas con flores de la familia de las palmeras, caracterizadas por un tallo rígido del que parten largas hojas de color verde oscuro brillante. Son muy utilizadas como plantas de interior, alcanzando una altura de 40 centímetros. Al igual que con el bambú de la suerte, necesita crecer a media sombra o con luz moderada, evitándose la exposición solar directa. Si se cultiva en interior, es recomendable airear a menudo la sala donde se encuentren sin crear corrientes de aire.

areca

  • Palo de agua: Es un arbusto perenne de clima templado, tropical y subtropical. Su nombre científico es Dracaena fragrans y luce un grueso tronco marrón y anillos; posee hojas largas, lustrosas y colgantes con una pequeña franja amarilla o blanca en el medio.  Necesita mucha luz, pero no sol directo, porque podría quemarse. En cambio, si se encuentra en un lugar muy oscuro, sus hojas pierden color, por lo que los sitios más recomendados para su ubicación serían al lado de una ventana o en una galería externa. Cuando se cultiva en kokedamas suelen crecer hasta alcanzar un alto de 15 a 30 centímetros.
palo de agua kokedama

Foto: LeavesDesign.es

  • Lengua de suegra: Con ese nombre se identifica a la especie Sansevieria trifasciata, también conocidas como “espada de San Jorge” o “lengua de vaca”. Es una planta ornamental para interiores, además de ser una especie muy resistente a condiciones ambientales desfavorables, ya que soporta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, la luz pobre y la falta de riego.

Foto: Forest & Kim Starr – Plants of Hawaii.

  • Otras plantas que pueden cultivarse con la técnica de kokedama: Kalanchoe, flor de Pascua, brezo blanco, begonia, ciclamen, violeta africana, peperomia, palmito, cissus, jazmín Kimura, etc.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 21-12-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


(3) Comentarios

Qué linda información! Me regalaron una y siento que no la estoy tratando debidamente. Saludos

excelente articulo, me siengo muy complacido con FLOR DE PLANTA, les cuento que inicie mi empresa hace dos años con KOKEDAMAS y voy muy bien. quisiera saber que otra planta puede reemplazar al musgo, pues no es viable utilizarlo, a demas su cultivo en el patio de mi hogar lo hace bastante demorado, y dificíl.
gracias, mil gracias.

Hola, Henry, gracias por tu consulta. Sinceramente no tenemos información sobre qué planta puede utilizarse para reemplazar al musgo en una kokedama, debido a que esa planta es un componente esencial de dicha técnica de cultivo. Los musgos el género Sphagnum constituyen el medio que mejor retiene el agua y ayuda a mantener la humedad en las raíces de la planta.
Algunas personas suelen recurrir a otros géneros de musgo, pero en la mayoría de los casos suelen demandar un riego más frecuente, lo que hace que el agua termine “lavando” los nutrientes de la tierra y que la planta tenga un crecimiento menor.
En todo caso, vamos a seguir investigando y, si tenemos información sobre algún buen sustituto, te lo comunicaremos de inmediato. Saludos.

Deja tu comentario en Plantas que pueden cultivarse en kokedamas