» » Plantas ornamentales: La Calatea (Calathea crocata)

Plantas ornamentales: La Calatea (Calathea crocata)

0

La calatea (Calathea crocata) es una especie originaria de Brasil, muy apreciada como planta ornamental de interior, debido a sus brillantes flores de color naranja y a su rico follaje. Si bien su mantenimiento puede resultar algo difícil si se compara con otras fanerógamas, el esfuerzo invertido puede valer la pena. Debido al daño ambiental, en la actualidad es difícil de encontrar en su hábitat natural.

Se trata de una planta perenne que crece como una masa apretada a una altura de unos 60 centímetros y, como se dijo anteriormente, luce un follaje espectacular compuesto por hojas ligeramente arrugadas y de color verde metálico en el exterior con matices violetas y marrones en el envés.

Plantas ornamentales: La Calatea (Calathea crocata)

Foto: Feloidea


La Calathea crocata también es especial debido a su hermosa floración. Uno de sus nombres comunes: “fuego eterno”, hace referencia precisamente a las flores amarillas y naranjas similares a una llama que crecen en la parte superior de los tallos, un poco más alto que las hojas. Sus sépalos son de color rosa-rojo y no son claramente visibles entre las brácteas de color amarillo-naranja. Por lo general, las flores pueden durar de dos a tres meses.

Esta planta generalmente se cultiva como una planta de interior, ya que sus orígenes tropicales hacen que sea muy difícil de cultivar en el exterior, sobre todo en zonas con climas templados o fríos. No deja de requerir un cuidado intensivo y, a pesar de ser una especie amante del calor, no le gusta la luz solar directa.

A la Calathea crocata le gusta los altos niveles humedad ambiente y el calor, siendo recomendable que la temperatura del lugar no descienda de los 16ºC, se mantenga estable y no sufra muchos cambios.

Lo mejor para el cultivo en contenedores de esta planta es un sustrato con buen drenaje y compuesto por un 75 por ciento de tierra común para macetas más un 25 por ciento de musgo de turba.

Calathea crocata: Requerimientos de agua

Entre otros cuidados de la Calathea crocata, se recomienda pulverizar con agua enfriada, previamente hervida, ya que esto aumenta la humedad y mantiene las hojas libres de polvo. A fin de mantener los niveles de humedad alta, la planta también se puede colocar en una maceta exterior poco profunda, o sobre un gran plato lleno de guijarros húmedos. La agrupación con otras plantas también ayuda a proporcionar la humedad que tanto necesita.

Debe tenerse presente que el riego de esta especie es especialmente importante durante los meses de verano, cuando hace más calor.

La técnica de propagación más adecuada para la Calathea crocata es por división a inicios de la primavera. Las nuevas plantas necesitan tener unas hojas y raíces fuertes, sugiriéndose plantarlas de 5 a 8 centímetros de profundidad, mantener el suelo húmedo y la temperatura alrededor de 18ºC.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 20-10-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Plantas ornamentales: La Calatea (Calathea crocata)