» » Plantas de interior: Cómo cultivar Callisia fragrans en macetas

Plantas de interior: Cómo cultivar Callisia fragrans en macetas

0

La Calisia fragrans, conocida también con el nombre común de planta canasta, es una especie nativa de México y Sudamérica que, aparte de su valor ornamental, es cultivada con el fin de aprovechar las propiedades antimicrobianas y antivirales que se le atribuyen.

Se trata de una planta herbácea perenne de tallo carnoso que puede crecer hasta alcanzar una altura de alrededor de 1 metro, con hojas alternas y cerosas de 25 centímetros de largo que se vuelven violetas en el envés y en los márgenes del haz si se exponen a la luz solar intensa.

Plantas de interior: Cómo cultivar Callisia fragrans en macetas

Las flores de la Calisia fragrans son pequeñas, fragantes y de color blanco, reunidas en inflorescencias en panículas terminales, que hacen su aparición de invierno a primavera, perfumadas.


En regiones climáticas cálidas, esta planta puede cultivarse al aire libre en suelos húmedos y fértiles, en áreas parcialmente sombreadas.

En climas más frescos, los ejemplares de esta especie se cultivan más comúnmente como plantas de interior en macetas colgantes, debido a que no requieren mucha luz para crecer. Sin embargo, cuanto más luz se obtiene, más púrpura será el follaje, aunque el exceso de exposición solar puede terminar quemando a la planta.

El cuidado de la Callisia fragrans es mínimo. Simplemente basta con colgar una maceta y otro contenedor con la planta expuesta a una luz baja a media y regar cada dos o tres días. Es importante evitar que el agua se estanque.

Es de destacar que esta especie crece sin inconvenientes en cualquier sustrato fértil y bien drenado.

Durante la primavera, el verano y el otoño, conviene fertilizar las plantas con un fertilizante 10-10-10 una vez al mes. En el invierno, se debe dejar de fertilizar y aplicar un riego con menos frecuencia

Las plantas jóvenes de Callisia fragrans pueden adquirirse directamente en viveros y, una vez que se establecieron bien en casa, emiten plántulas que se pueden cortar fácilmente y utilizarse para la propagación de nuevos ejemplares. Es recomendable que los trasplantes se lleven a cabo en primavera y sólo si el tamaño del contenedor se ve superado por el crecimiento de la planta.

Otros usos de la Callisia fragrans

Aparte de su valor estético, y como con muchas plantas de interior, esta especie sirve de gran ayuda para purificar de contaminantes el aire del hogar. Asimismo, todas las partes de la planta son comestibles y se utilizan en remedios herbarios debido a que se le atribuyen propiedades como antibiótico natural, antibacteriano y antioxidante.

Las hojas maduras de la Callisia fragrans pueden ser cortadas directamente de la planta y masticadas para aliviar el estómago y problemas digestivos, aunque antes de poner en práctica esto último conviene consultar con un profesional médico.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 15-04-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Plantas de interior: Cómo cultivar Callisia fragrans en macetas