» » Palo de agua: Cultivo y cuidados

Palo de agua: Cultivo y cuidados

10


El palo de agua (Dracaena fragans), también conocido como tronco de Brasil, es una planta de origen tropical que es común verla en interiores aunque también se puede ubicar en el exterior. Se trata de una planta perenne con un grueso tronco marrón y anillos, y con hojas largas y colgantes con una pequeña franja amarilla o blanca en el medio.

palo de agua

Palo de agua: Cultivo y cuidados

Ya sea que se lo ubique en el interior o en el exterior de la vivienda, se lo debe emplazar en lugares que reciban mucha luz, pero no sol directo, porque podría quemarse. Por otro lado, si se encuentra en un lugar muy oscuro, sus atractivas hojas perderán el color. Por ese motivo, los sitios más recomendados para su ubicación serían al lado de una ventana o en una galería externa.

Por tratarse de una planta de origen tropical, el palo de agua requiere de un buen nivel de humedad ambiente, por lo que se debe rociar con agua y colocarlo entre otras plantas. También es necesario evitar los ambientes muy fríos, que pueden inhibir su crecimiento y causar la pérdida de sus hojas. La temperatura ideal para su desarrollo debe estar entre los 20 y 25º C.

El palo de agua se puede reproducir durante la primavera y el otoño por esquejes o a través de los troncos ya podados, de los que nacen raíces. Además, es necesario trasplantarlo cada dos años y agregar turba a la tierra.

El suelo debe ser regado dos o tres veces a la semana. La observación de las hojas del palo de agua permitirán detectar si necesita más o menos humedad; si se caen, es señal de que precisa más agua.

Del mismo modo, se puede determinar si el ambiente en donde está la planta es muy seco al revisar las puntas de las hojas; la presencia de una coloración marrón en las mismas es un indicador de que necesita más humedad.

Si se deja que la planta llegue a la etapa adulta y desarrolle una altura aproximada de dos metros, es posible que broten unas flores muy fragantes de color amarillo, que son capaces de perfumar toda una casa.

flor_palo de agua

El palo de agua puede ser sometido a poda, y el corte debe hacerse en la parte superior de la planta, de donde nacerán los brotes. Para obtener una nueva planta, se deben cortar dichos brotes y colocarlos en agua hasta que aparezcan sus primeras raíces, para luego trasplantarlos a las macetas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 31-05-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , ,


(10) Comentarios

A quien corresponda:
Tengo una maceta con un palo de agua. El mismo consta de un tronco principal de unos diez centimetros del cual salen dos brotes y solo dos brotes, que ya tienen casi 1 mt de altura.
Me gustaria que salgan mas brotes del palo principal. Hay alguna tecnica para lograr esto?
Les agradeceria su respuesta.
Desde ya muchisimas gracias por el tiempo dispensado.
Cordialmente
José O. Mazza

me gustaron los consejo sobre cuidados de palo de agua, es bueno tener quien oriente para que nuestras plantas preferidas puedan estar sanas y fuertes..gracias

Estoy muy apenada porque tengo una planta de casi 2 metros, no quiero darla a cualquiera, estuve informándome como podarla, vivo en Bariloche y por aquí no conozco muchos que amen a las plantas, asi que si Uds. tienen a alguien que se comunique por mail.-
muchas gracias….Nelida

Estimados, tengo un palo de agua que durante los dos últimos años pierde sus hojas bajas mientras le salen hojas nuevas, está muy pelado, y ahora he notado en la parte inferior del tallo de uno de sus brotes, una porción de 10 cm., más o menos, negra y hueca, pero tambien está dando hojitas nuevas. ¿Qué le sucede, qué debo hacer para que no se muera, se estará pudriendo esa porción de tallo?. ¿Será posible enviarles fotos?.
La altura de los brotes es de 25cm. y 60cm. más o menos,
De antemano, muchas gracias por su respuesta.
Estamos en la ciudad de Valparaíso, Chile.

me gustaria saber como se hace para cortar las ramas del palo de agua , crecio demaciado llego al techo ysigue creciendo.como hago’????

hola!, hoy compre un palo de agua, es un chiquito como de 50 cm pero hermoso con sus hojas muy verdes y brillantes, mi hija me preguntó si era una planta de verdad,jaja, lo q quiero saber es si puedo dejarlo en la maceta de plástico q viene o debo cambiarlo y como, gracias sus

Hola, Carina. Por el momento, puedes dejarlo en la maceta original, pero al cabo de dos años se recomienda trasplantar el palo de agua a una maceta un poco más grande, siendo la primavera la estación más adecuada para hacerlo. Para no dañar las raíces, es mejor cortar el contenedor de plástico original y enterrar el pan de tierra completo en la nueva maceta, la que debe tener grava, pequeñas piedras o pedazos de cerámica en el fondo para asegurar un buen drenaje. Saludos y gracias por tu consulta.

Hola para hacer una nueva planta hay q dejar el tronco en agua con las hojas o hay q arrancarlas?

Hola, Dany. Es conveniente quitarle las hojas inferiores al esqueje de palo de agua para dejar el espacio libre necesario para que broten las raíces. Esto también ayuda a que, una vez colocado en agua, ésta no tome contacto con el follaje. Al cabo de unas semanas, cuando veas que han brotado algunas raíces, ya puedes trasplantarlo a tierra. Saludos y gracias por tu consulta.

Tengo problemas con palo brasilero esta dentro, hace frio esta con otras plantas la luz es atificial, quiero salvarlo y no se como, siempre lo mismo. Gracias.

Deja tu comentario en Palo de agua: Cultivo y cuidados