» » Palmeras ornamentales: La palma areca (Dypsis lutescens)

Palmeras ornamentales: La palma areca (Dypsis lutescens)

0

La palma areca (Dypsis lutescens), también conocida como palmera mariposa o palma de frutos de oro, es una especie originaria de la isla de Madagascar que se utiliza como planta ornamental tanto en interiores como exteriores.

Cuando se cultiva como planta de interior, sirve para añadir un poco de vegetación oxigenante a una casa, ya que es considerada uno de los mejores purificadores de aire naturales.

Palmeras ornamentales: La palma areca (Dypsis lutescens)


Se trata de una palmera de pequeño a mediano porte, que por lo general puede medir de 1,5 a 3 metros de alto, aunque hay ejemplares que han alcanzado los 12 metros. Presenta múltiples ramificaciones o tallos anillados que emergen de la base.

Las hojas de la palma areca  son arqueadas y pinadas con más de 50 pares de foliolos, y miden entre 2 y 3 metros de largo

La floración de esta planta de fácil cultivo se produce en verano, con panículas de flores amarillas o blancas. También produce frutos de color predominantemente amarillos que luego se tornan oscuros y sirven para atraer a distintas especies de aves.

La palma areca se ha introducido en varias regiones del mundo por su gran adaptabilidad, siendo capaz de resistir la exposición a pleno sol o la semisombra, se recomienda cultivarla bajo esta última condición. Es apropiada para climas cálidos y puede resistir heladas ligeras de hasta -2 ° C. Para su cultivo se requiere de un ambiente húmedo, evitando encharcamientos en el sustrato.

Se cultiva como planta ornamental, haciéndola una de las especies de interior más populares.

Como se indicó anteriormente, también se aprovecha como purificador del aire en distintos ambientes de la casa. Esto se debe a que, según un estudio de la NASA, las palmas de esta especie tienen la capacidad de filtrar el xileno y el tolueno presentes en el aire. Asimismo, sirve para aportar humedad natural al ambiente, ya que a 1,8 metros de altura puede transpirar hasta un litro de agua por 24 horas.

La propagación de la palma areca puede hacerse a partir de los tallos que emergen de la base y que pueden cortarse cuando están lo suficientemente adultos. También puede reproducirse por semillas, pero esta técnica es más lenta y difícil.

Las temperaturas medias de 16 ° C a 24 ° C son las más adecuadas parael cultivo de esta especie. Las caídas bruscas de temperatura fría y las corrientes de aire frío pueden hacer que las hojas muestren manchas marrones.

En cuanto a las condiciones de luz óptimas para la palma areca, se recomienda su ubicación en una habitación bastante luminosa sin luz directa del sol. Una iluminación deficiente disminuirá el crecimiento, mientras que demasiado sol podría quemar las hojas.

Palma areca: Condiciones de suelo

Para un crecimiento saludable, es conveniente cultivar la planta en un suelo bien aireado y drenado. Para ello se puede utilizar una mezcla de una parte de turba, una parte de corteza de pino y una parte de arena.

Debe tenerse cuidado de no caer en el exceso de riego, ya que los encharcamientos pueden terminar matando a la palma areca, especialmente si el sustrato no drena de la mejor manera. Un modo acertado de riego consiste en dejar que la parte superior del suelo se seque entre cada aplicación de agua.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 17-05-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Palmeras ornamentales: La palma areca (Dypsis lutescens)