» » Paleta de Pintor: Cultivo, riego y cuidados

Paleta de Pintor: Cultivo, riego y cuidados

1


También conocido con los nombres de Caladio o Corazón de Jesús, la Paleta de Pintor es una planta de gran colorido y belleza, nativa de los bosques tropicales de Sudamérica y América Central, que es muy utilizada para ornamentar los espacios interiores de las viviendas. Si bien su cultivo requiere mucho cuidado, el resultado final hace que merezca la pena el esfuerzo.

caladium_paleta_de_pintor

Paleta de Pintor: Cultivo, riego y cuidados

La paleta de pintor puede llegar a medir de 20 a 50 cm de altura y sus hojas se caracterizan por ser grandes, ligeras y frágiles, que crecen en el extremo de largos tallos flexibles nacidos de un tubérculo. De color verde oscuro o claro, pueden ser jaspeadas, manchadas o lavadas en rojo, rosado o blanco, dependiendo de la variedad.

Los tubérculos de esta especie se plantan generalmente al finalizar el invierno en suelos bien drenados, ricos en humus y con un pH ligeramente ácido. Por lo general se colocan en macetas cerca de las ventanas o en galerías al aire libre (donde el clima sea muy cálido y húmedo)

La paleta de pintor necesita mucha luz, ya que los tonos rosados y rojos de las hojas se intensifican en proporción directa con la cantidad de luz recibida; aunque también debe evitarse que quede expuesta directamente a los rayos del sol, porque las hojas se pueden quemar. La temperatura ambiente es otro factor que debe tenerse muy en cuenta, dado que la paleta de pintor se desarrolla mucho mejor con temperaturas muy cálidas que oscilen entre los 20 y 23 º C durante la temporada estival.

Del mismo modo, requiere un alto nivel de humedad, por lo que se recomienda nebulizar la planta con la ayuda de  un pulverizador de agua durante las temporadas calurosas y secas. El riego debe hacerse en forma regular (dos a tres veces por semana) durante la etapa de crecimiento, aunque siempre evitando los encharcamientos que puedan ocasionar la pudrición de los tallos o el amarillamiento y caída de las hojas. Durante el invierno, la frecuencia de riego debe reducirse a una vez por semana.

Una poda cuidadosa y frecuente contribuye a que la paleta de pintor mantenga su aspecto atractivo y no desarrolle enfermedades. Es aconsejable despuntar sus extremos para que la planta siempre luzca frondosa, lo mismo debe hacerse con los tallos cuando se vuelven muy delgados. Asimismo, se debe tener cuidado de retirar siempre las hojas secas o amarillas para evitar la aparición de enfermedades.

Si bien esta planta se multiplica por lo general por bulbos, los esquejes resultantes de la poda también pueden utilizarse para su propagación.

caladium_paleta_de_pintor_1

Debido a que la savia de la paleta de pintor es tóxica, es recomendable lavarse bien las manos después de manipularla y mantenerla alejada de las mascotas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 27-05-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , ,


(1) Comentarios

Hola mi paleta de pintor tiene como unas pelusas blancas pienso que es un piojillo o algo asi ,por favor como puedo curarla , muchas gracias espero me contesten

Deja tu comentario en Paleta de Pintor: Cultivo, riego y cuidados