» » Helechos: Características y cultivo de Nephrolepis exaltata

Helechos: Características y cultivo de Nephrolepis exaltata

0


El Nephrolepis exaltata, conocido comúnmente como helecho espada, es una atractiva planta nativa de los bosques y pantanos de las regiones tropicales del mundo, que suele aprovecharse para ornamentar ambientes interiores, sobre todo en macetas colgantes.

Las frondas de los ejemplares de esta especie pueden crecer hasta alcanzar entre 50 y 250 centímetros de largo por 6 a 15 centímetros de ancho, con pequeños folíolos sésiles a ambos lados de la nervadura central, cada uno de ellos de 2 a 8 centímetros de largo. Estas partes son deltoides, con bordes ligeramente dentados.

Helechos: Características y cultivo de Nephrolepis exaltata

helecho espada1

El helecho espada es una planta perenne que puede sobrevivir a las bajas temperaturas invernales, incluso puede darse el caso de aparentar haber muerto por culpa de una fuerte helada, pero volverá a brotar durante la primavera.

Debido a que esta planta se reproduce con facilidad,  en algunos países se lo considera una planta exótica invasora.

También se trata de una especie resistente a la sequía, aunque el Nephrolepis exaltata prefiere los suelos mojados (pero no encharcados) y que en el lugar donde se encuentren tenga un nivel de humedad ambiente del 80 %. En caso de que se registre un porcentaje inferior, es conveniente pulverizar agua sobre la planta.

Respecto de sus necesidades de luz, el helecho espada puede plantarse al aire libre en un lugar con sombra parcial a completa, mientras que en el interior de la casa se desarrolla mejor en condiciones de luz natural filtrada.

Para asegurar un buen desarrollo de esta planta, es importante cultivarla en un sustrato rico en nutrientes y con un buen drenaje, ya que el exceso de agua retenida en la tierra puede resultar mortal para este helecho.

También es vital no regarla desde arriba, sino que se debe colocar un recipiente con agua debajo de la maceta, de manera que ésta vaya empapando el suelo por capilaridad, permitiendo una asimilación proporcional a las necesidades y características particulares del Nephrolepis exaltata.

Nephrolepis exaltata: Frecuencia de riego

La frecuencia de riego debe ser mayor durante la temporada estival, mientras que con la llegada del invierno las aplicaciones deberán reducirse, sin descuidar en ningún momento la humedad en el ambiente, siguiendo los pasos indicados previamente.

helecho espada2

En todos los casos se recomienda utilizar agua blanda, ya que mientras menos niveles de cal posea, más beneficiosa será para la salud del helecho espada.

Aparte de necesitar un control de la humedad ambiental y la calidad del agua, la única tarea de cultivo que demanda el Nephrolepis exaltata es la extracción de las hojas secas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 08-04-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Helechos: Características y cultivo de Nephrolepis exaltata