» » Cactus: Cultivo de la Opuntia microdasys

Cactus: Cultivo de la Opuntia microdasys

0

Originaria de México, la Opuntia microdasys, conocida popularmente como alas de ángel u orejas de conejo, es una cactácea muy apreciada por los jardineros principiantes o que disponen de poco tiempo, debido a que no demanda cuidados especiales y a su original y delicada apariencia.

Se desarrolla como una planta muy ramificada, que en su hábitat natural puede formar arbustos de 1 metro o más de alto por 1,5 metros de ancho, mientras que en el hogar esta especie de crecimiento lento puede alcanzar los 60 centímetros de altura por 60 centímetros de amplitud. Cada espécimen está constituido por segmentos o almohadillas ovaladas de 15 centímetros de largo, que en un principio lucen de color rojo con tonos rosas que posteriormente torna a verde claro.

Cactus: Cultivo de la Opuntia microdasys

Foto: Stan Shebs


Un detalle interesante de la Opuntia microdasys es que sus tramos se encuentran cubiertos por gloquidios, que consisten en diminutas espinas foliares de color marrón blancuzco que agrupadas en mechones de cerdas cortas. A pesar de tener una apariencia inofensiva debe tenerse cuidado en su manipulación, ya que estos pelitos aún pueden penetrar en la piel y provocar irritaciones.

Por lo general, aquellos ejemplares que se cultivan en condiciones muy parecidas a las de su origen, pueden desarrollar flores amarillas de unos 5 centímetros de ancho en verano, que luego darán lugar a frutos globosos de color rojo oscuro o púrpura.

Para un cultivo exitoso de este cactus, basta con disponer de un suelo seco, baja humedad en el ambiente y mucha exposición a la luz del sol. Al igual que la mayoría de los integrantes de su familia, la Opuntia microdasys puede reproducirse a partir de segmentos extraídos de la planta principal, a los que se les deja unos días para la formación del callo en el lugar del corte para luego insertarlos en la tierra.

Es conveniente enterrar la pieza en una mezcla de 40 por ciento de tierra para macetas, un 40 por ciento de arena y un 20 por ciento de turba. También es importante que este sustrato se encuentre bien drenado, ya sea que se cultive afuera o dentro de la casa. porque el exceso de agua puede resultar mortal para esta especie.

Necesidades de riego de la  Opuntia microdasys

A pesar de que una excesiva hidratación podría significar la pérdida de la Opuntia microdasys, esta planta aún necesitará algo de humedad durante la época de crecimiento, recomendándose regar la tierra cuando los primeros 2,5 centímetros de la misma se hayan secado. Si el espécimen está en una maceta, debe permitirse que el agua salga de ésta y eliminar cualquier exceso del platillo en la base.

El riego de esta cactácea durante las épocas frías del año (otoño e invierno) deberá aplicarse ligeramente cada cuatro semanas.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 29-04-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Cactus: Cultivo de la Opuntia microdasys