» » Paisajismo: Secretos para conseguir un espacio verde más atractivo y placentero

Paisajismo: Secretos para conseguir un espacio verde más atractivo y placentero

1


Con el paisajismo no sólo se busca crear un espacio más atractivo desde lo visual, sino también proporcionar un lugar que se convierta en una fuente de reláx y ejercicio satisfactorio al aire libre.

En busca de esos objetivos y con la finalidad de ahorrar dinero, algunas persons deciden intentar modificar por su cuenta las características visibles, físicas y anímicas del patio o jardín de su casa. Para conseguir este objetivo sin exponerse a pérdidas de tiempo y dinero, es mejor tener en cuenta cuatro consejos básicos.

Paisajismo: Secretos para conseguir un espacio verde más atractivo y placentero

pasiajismo1

1.-Conocer el terreno

Cuando se está por emprender este desafío paisajístico, lo primero que debe hacerse es aprender bien cuál es el tipo del suelo que prevalece en el espacio a modificar. Algunas plantas prosperan en el suelo con más acidez, mientras que otras prefieren sustratos un poco más alcalinos.

La textura también juega un papel importante en este trabajo: el suelo arenoso y el suelo arcilloso, así como la presencia de un suelo limoso, pueden hacer una diferencia en qué tipos de plantas prosperarán en un paisaje.

Cuando se adquieren las plantas que tendrán éxito en las condiciones del suelo presentes, aumentan las posibilidades de lograr un paisaje más atractivo, además de ahorrar dinero.

Si hay plantas que a uno le gustaría utilizar en su suelo, pero éste no es el ideal, es posible mejorarlo a las condiciones adecuadas. Sólo se tiene que añadir mulch o turba, o agregar piedra caliza triturada, dependiendo de lo que espera lograr. Mientras no haya una gran diferencia en lo que se tiene y lo que se espera lograr, es posible hacer ajustes de suelo para adaptarlo a la vegetación deseada.

2.- Saber cuánto espacio necesita cada planta

Hay algunas especies de plantas que requieren más espacio para sus sistemas de raíces que otras. Si se selecciona una planta que tiende a crecer en todas partes, y no se dispone del espacio adecuado, las otras plantas pueden verse más abarrotadas e incluso pueden ahogarse y morir.

Además, es importante entender cuáles son los requerimientos de espacio entre las plantas. Muchos arbustos y pequeños árboles necesitan ser plantados con un margen de separación de por lo menos dos a cuatro metros de distancia para tener bastante sitio para crecer.

3.- Privilegiar las especies nativas

Una de las cosas más eficaces que pueden hacerse para asegurar un patio atractivo recurrir al uso de plantas nativas. Para ello es recomendable averiguar qué especies crecen mejor en la sona y cuáles son originarias de la región.

Este sencillo paso le da una gran ventaja al paisajista, ya que sabrá de antemano que las plantas que elija se encuentran adaptadas al clima imperante, y no tendrá que luchar contra las inclinaciones naturales de otras especies para mantener el atractivo del lugar.

En caso de utilizar plantas no nativas, hay que asegurarse de que provienen de un lugar que comparte un clima similar al del sitio donde se encuentra la casa.

4.- Combinar las etapas de floración

Esto implica planificar el paisaje teniendo en cuenta los diversos tiempos de floración. Diferentes plantas florecen en varias ocasiones a lo largo del año. Si todas las plantas en un paisaje están en su momento más atractivo al mismo tiempo, el lugar se verá hermoso por unas pocas semanas cada año, pero posiblemente deslucido el resto del tiempo.

Para evitar esto se pueden seleccionar arbustos que luzcan verdes todo el año, pero que también tengan algún tipo de flor. Sin embargo, es una buena idea escalonar plantas entre sí.

Por ejemplo, plantar tulipanes o azafrán entre las plantas de floración tardía de modo que a principios de la primavera los bulbos florezcan, y cuando sus inflorescencias comiencen a desaparecer las otras especies comenzarán a lucir las suyas. De esta manera el ciclo del paisaje estará en consonancia con las estaciones, y se verá atractivo todo el año.

Paisajismo: Una guía básica para iniciarse en la actividad

Por razones obvias, estos consejos constituyen sólo una guía básica para quienes se inician en la interesante actividad del paisajismo.

Afortunadamente, los más apasionados pueden aprovechar una gran oferta de bibliografía y cursos que ayudan a conocer más detalles y secretos para lograr paisajes espectaculares.




Articulo por Ruben | Categorizado en Paisajismo | 25-11-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


(1) Comentarios

Enhorabuena por el blog, muy útil.

Saludos!

Deja tu comentario en Paisajismo: Secretos para conseguir un espacio verde más atractivo y placentero