Sistemas de riego para jardines

0


Todo jardín necesita de un buen riego para que las plantas, flores y árboles luzcan bellos, sanos y fuertes. Ahora bien ¿Cuál es el mejor sistema de riego para su jardín? Hay muchos sistemas de riego que son eficientes pero a la hora de elegir uno o más de uno hay que tener en cuenta las características del jardín.

¿Cuáles son los sistemas de riego más eficientes? ¿Qué  hay que tener en cuenta a la hora de elegir un método de riego para nuestro jardín?

Sistemas de riego para jardines

sistemas de riego 300x226 Sistemas de riego para jardines riego mantenimiento jardin

Riego por aspersión: Este tipo de riego es ideal para los jardines grandes, de amplias superficies pues el agua llega hasta los 6 metros. Es un sistema de riego simple pues puede colocarse en el extremo de la manguera e ir moviéndose en función del lugar a donde se quiera llegar. Es un método de riego económico, no necesita de muchas instalaciones y muy eficaz.

riego por aspersion 150x150 Sistemas de riego para jardines riego mantenimiento jardin

 

 

 

 

 

Riego por goteo:  Este método es muy eficaz en especial si su jardín es pequeño y tiene algunas plantas. Es muy útil también para las personas que no están mucho en casa y  necesitan tener su jardín en buenas condiciones. El sistema de riego por goteo consiste en regar cada planta de  manera localizada aplicando goteros en cada una de las plantas.  Los goteros más económicos son los integrados autocompensantes  y los goteros de botón. Este método tiene la ventaja de que ahorra agua y la humedad del suelo se mantiene constante lo que evita charcos de agua que dañan los cultivos.

riego por goteo 150x150 Sistemas de riego para jardines riego mantenimiento jardin

 

 

 

 

 

Riego subterráneo: El riego subterráneo es un método moderno que se está implementando en muchos lugares del mundo. Se trata de instalar tuberías por debajo de la tierra  entre 10 a 50 centímetros. Este es un sistema de riego innovador que cuenta con varias ventajas como por ejemplo la alta durabilidad de las tuberías por no estar directamente expuestas al sol,  es un tipo de riego más estético y evita los malos olores.

riego subterraneo 150x150 Sistemas de riego para jardines riego mantenimiento jardin

 

 

 

 

 

Riego por difusión: Este tipo de riego es similar al riego por aspersión pero los difusores son más pequeños. Es ideal para jardines pequeños pues, dependiendo del tamaño del difusor y la presión de agua tira agua hasta 3 o 4 metros.

riego por difusion 150x150 Sistemas de riego para jardines riego mantenimiento jardin

 

 

 

 

 

Riego por manguera: Este es el sistema de riego más común. Aunque tiene algunas desventajas como el riego desparejo y el consumo desmedido de agua, a muchas personas les relaja estar regando. Es como su momento de descanso en todo el día.

riego con manguera 150x150 Sistemas de riego para jardines riego mantenimiento jardin

 

 

 

 

 

También hay otros sistemas de riego más innovadores y que recién se están aplicando en algunos países europeos como la manta de riego superficial que consiste en tubos de polietileno con goteadores y compensación de presión que están entre dos mantas . Los goteadores tienen el objetivo de saturar las mantas de agua y que están provean humedad a las raíces. Esta manta de riego puede colocarse por sobre la tierra o por dentro de esta.

Ahora que sabe de diferentes sistemas de riego, es hora de pensar en uno efectivo para su jardín y cultivos a fin de que pueda ahorrar agua mientras que tiene su jardín exultante.




Articulo por Ceci | Categorizado en Mantemiento Jardin, Riego | 18-05-2012


Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



Tags: , , , , ,



Deja tu comentario en Sistemas de riego para jardines