» » Propiedades del suelo: qué es el PH y como modificarlo

Propiedades del suelo: qué es el PH y como modificarlo

2


Cultivar plantas es todo un arte y como tal es importante conocer todos los trucos para que las plantas y flores salgan tan hermosas como nos las imaginamos. Uno de los aspectos más importantes a la hora de plantar es el tipo de suelo. Dependiendo del pH de este, los resultados pueden ir variando. Pero ¿Qué es el pH? ¿Puede modificarse? ¿Cómo?

Pues bien, el pH es un término utilizado para medir la concentración de hidrógeno. A mayor hidrógeno, menor es el valor de pH  en el suelo. El pH varía entre 0 y 14. Si el pH es menor a 7 se dice que el suelo es ácido, si es superior el suelo es alcalino y si está alrededor de 7 es un suelo neutral. En otras palabras, un suelo ácido es aquel con alta concentración de hidrogeniones en las aguas.

Propiedades del suelo: qué es el PH y como modificarlo

¿Cómo afecta el pH a las plantaciones?

Un suelo óptimo para plantar es aquel que tiene una concentración de entre 6 y 8. Si el pH es superior es indicativo de un suelo muy salino por lo que habría que elegir plantas que se adapten a este suelo. Por  otro lado, si el pH es inferior a 6 el suelo es muy ácido, lo que también dificultaría el buen crecimiento de vuestras plantas.

No obstante, el pH puede modificarse a fin de hacerse más apto para los cultivos ¿Cómo? Si el suelo tiene un pH bajo es decir, es muy ácido es necesario agregar cal hidratada para equilibrar el pH y hacer el suelo más alcalino. Por otro lado, si el suelo es muy alcalino es decir con un pH muy alto, se puede agregar materia orgánica y cobre, hierro, zinc entre otros. Luego, agregar azufre, cuya medida variará dependiendo de si el suelo es arcilloso o arenoso. En suelos ácidos se pueden plantar Azaleas, Hortensias, Camelias, entre otros.

Conocer el pH del suelo es muy importante para las plantas pues estas absorben del suelo los nutrientes y elementos importantes para su crecimiento además de los factores externos como la luz, el agua,etc.

Por ejemplo, un suelo muy alcalino es nocivo para las plantas pues carece de los nutrientes esenciales para el crecimiento de cualquier planta como el zinc, hierro, calcio, manganeso  entre otros.

Por lo tanto, antes de cultivar tus plantas, mide el pH del suelo y por supuesto del agua también. Si el suelo es apto, adelante! Si no, tienes que modificar el pH con los nutrientes que te explicamos y seguir las instrucciones de los paquetes en cuanto a cantidad. Así verás como tus plantas crecerán muy bellas.




Articulo por admin | Categorizado en Fertilizantes y Suelos, Mantemiento Jardin | 26-10-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


(2) Comentarios

LOS SUELOS PUEDEN PRESENTAR UNA REACCION ACIDA, ALCALINAS O NEUTRAS. ES MUY UTIL CONOCER LA REACCION DE LOS SUELOS, PUES ASI SE DETERMINAN LAS CARACTERISTICAS, QUIMICAS DE LOS MISMOS, LA DISPONOVILAD DE NUTRIENTES PARA LAS PLANTAS QUE ALLI CRECERAN Y SE FERTILIDAD

cómo se hace para medir el PH de la tierra de cultivo

Deja tu comentario en Propiedades del suelo: qué es el PH y como modificarlo