» » Como mejorar el drenaje del suelo

Como mejorar el drenaje del suelo

1


¿Cómo saber si el suelo de nuestro jardín tiene un buen o mal drenaje? Si el suelo tarda en absorber el agua, sea tras una lluvia o un abundante regado, es síntoma de que nuestro suelo tiene un mal drenaje y por lo tanto hay que mejorarlo. Pero ¿Cómo?

Solo se necesita una pala y para proteger sus manos, lo mejor es un par de guantes de jardinero.

Como mejorar el drenaje del suelo

Una de las causas de mal drenaje del suelo es un suelo arcilloso o al menos una capa de arcilla que impide que el suelo absorba a ritmo adecuado el agua. Decimos a ritmo adecuado porque lo cierto es que si el drenaje del suelo es rápido necesitaremos muchísima agua para poder proveer de agua a nuestras plantas.

El suelo arcilloso puede mejorarse mediante nivelar la superficie con tierra fértil para cultivos. La materia orgánica es ideal para contrarrestar la arcilla. Con la pala puede sacarse un poco de arcilla de modo que así se mejora la absorción de agua en el suelo.

Otra de las causas por las que el drenaje del suelo puede verse afectado es que el suelo sea pisado por varios transeúntes. Las pisadas constantes puede afectar el suelo. En este caso una de las maneras de contrarrestar esto es pinchando el suelo dos veces al año. ¿Qué es esto? No se pincha con un cuchillo, se llama pinchar al proceso de mover la tierra, puede ser con una máquina “sacabocado” o con un rastrillo.

Otra de las causas de un mal drenaje en los suelos puede ser rocas sólidas cerca de la superficie, lo que hace que el agua se acumule en la superficie y tarde varios días en absorberse. En este caso, una forma de mejorar el drenaje del suelo es instalando tubos que desvíen el agua hacia parte del suelo que no tenga rocas. Hay muchas forma de configurar los tubos pero el principal es el llamado “forma de pescado” con un tubo central con varias ramificaciones hacia el costado.

Estos son los tres problemas típicos que impiden un buen drenaje y las tres posibles soluciones para mejorarlo. Implica tiempo y esfuerzo, sin duda, pero su jardín estará más hermoso y sus plantas gozarán de buena salud con abundante agua.

 




Articulo por admin | Categorizado en Mantemiento Jardin, Riego | 07-12-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , ,


(1) Comentarios

Hola quisiera saber el cuidado de la petunias tengo unas pero no se si son de sol o de sombra gracias

Deja tu comentario en Como mejorar el drenaje del suelo