» » Jardineras de geotextil, una interesante solución para tener un pequeño huerto urbano

Jardineras de geotextil, una interesante solución para tener un pequeño huerto urbano

0


En las casas modernas es cada vez más difícil disponer de un espacio para destinarlo al cultivo de jardines o huertos, por lo que es necesario poner a trabajar el ingenio para ver de qué manera se pueden aprovechar balcones, terrazas o muros para ese fin. Existe la posibilidad de armar plantaciones verticales recurriendo a armazones de madera, montajes con envases plásticos o antiguos muebles, sin embargo también hay otra solución no muy difundida pero que también ofrece muchos beneficios: las jardineras de geotextil.

Se trata de contenedores que tienen distintos diseños y tamaños que están confeccionados en una tela tejida con fibras sintéticas que es permeable y flexible, que son muy fáciles de transportar y montar, y que se adaptan con suma facilidad a los distintos ambientes donde se los ubica.

Jardineras de geotextil, una interesante solución para tener un pequeño huerto urbano

jardineras geotextil_1

Como puede verse en la fotografía, estas jardineras de geotextil se comercializan en una gran variedad de formas y tamaños, lo que permite al dueño de casa elegir los modelos que mejor se ajusten a sus gustos y necesidades. Otro motivo de interés que tienen estos contenedores es el hecho de que su confección puede hacerse en casa, sin necesidad de adquirir los modelos comerciales y basándose en diseños básicos, como cilindros y cubos, a los que se les pueden incorporar algunas asas del mismo material para poder levantarlos y trasladarlos.

El material con el que están hechas estas macetas ofrece la ventaja que que resulta un buen aislante del calor durante las estaciones cálidas, dejando transpirar las raíces y evitando con ello que se pudran. Su permeabilidad es otro de los principales atributos del geotextil, ya que permite un mejor drenaje del agua de riego (artificial y de lluvia) y mejora la aireación de la tierra y raíces, ayudando a mantener el equilibrio entre la humedad y oxigenación del suelo, al tiempo que optimiza la absorción de nutrientes.

El geotextil también es un buen aislante contra el frío durante la estación invernal, evitando de esta manera que el congelamiento afecte a la parte subterránea de las plantas.

Al estar hechas de un material con características físicas similares a una tela convencional, las jardineras de geotextil pueden plegarse y guardarse con facilidad cuando no se las esté usando.

Jardineras de geotextil: Relación entre tamaño y capacidad

La capacidad o cantidad de litros que puede contener una jardinera de geotextil dependerá de sus dimensiones.

jardineras geotextil_2

Por ejemplo, un contenedor cilíndrico que mide 40 cm de diámetro por 40 cm de alto puede albergar en su interior hasta 50 litros de sustrato, mientras que una pieza de base cuadrada con 90 cm de ancho, 90 cm de largo y 40 cm de alto tiene una capacidad cercana a los 325 litros.

Este cálculo no resulta necesario si se decide adquirir un modelo comercial de jardinera de geotextil, ya que estos incluyen en sus especificaciones la cantidad de litros de tierra que pueden contener.




Articulo por Ruben | Categorizado en Macetas | 13-04-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Jardineras de geotextil, una interesante solución para tener un pequeño huerto urbano