» » Alsobias: Cultivo, riego y cuidados

Alsobias: Cultivo, riego y cuidados

0


Se conoce con el nombre de Alsobia a un género de plantas originarias de América Central, de fácil cultivo y propagación, permitiendo su aprovechamiento en jardines u otros espacios abiertos como especie tapizante, o en macetas colgantes.

Se trata de hierbas perennes con tallo rastrero o colgante, con un estolón del que se forman tallos finos, a menudo revestidos por una ligera pelusa, con hojas de color verde intenso, espesas y con los márgenes ondulados. A partir de la primavera y durante todo el verano luce flores grandes, tubulares, con márgenes desflecados, de color blanco salpicado con manchas según la especie y la variedad.

Alsobias: Cultivo, riego y cuidados

Foto: BotBln

El crecimiento de los tallos y ramas tiende a desarrollarse hacia abajo. Durante el invierno adquiere una coloración blancuzca; Los ejemplares adultos son de la talla pequeña y pueden alcanzar los 50 centímetros.

Las especies más conocidas de este género son la Alsobia dianthiflora y la Alsobia punctata, que tienen en común su porte compacto y la forma y color de sus hojas. La diferencia más evidente se encuentra en su floración (que tiene lugar en primavera y verano), ya que la A. punctata posee flores tubulares blancas salpicadas de manchas de violeta en la parte interior de la corola.

Las plantas de este género crecen bien en ambientes interiores con temperaturas no inferiores a los 15°C y en áreas muy iluminadas, aunque es importante mantenerlas alejadas de los rayos directos del sol. Cuando las temperaturas mínimas sean superiores a los 15°C, se pueden sacar al exterior, pero siempre cuidando de que no queden expuestas a la luz solar directa, que podría terminar dañando el follaje.

Las Alsobias pueden propagarse fácilmente mediante esquejes de tallo u hoja, o por división de estolones con raíces que se trasplantan a recipientes individuales.

Estas plantas prefieren suelos blandos y muy bien drenados, aconsejándose cambiar el sustrato cada dos o tres años. La composición más recomendada para un desarrollo saludable incluye cuatro partes de turba, dos de tierra para macetas, dos de corteza de pino, y una de materia orgánica, además de un poco de arena para mejorar su capacidad de drenaje. Las Alsobias suelen cultivarse en macetas anchas de arcilla, debido a que este material favorece un mejor crecimiento de sus raíces.

Alsobias: Riego y tratamientos preventivos

Se aconseja de regar bastante a menudo y regularmente, con 2 a 3 vasos de agua, dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir el riego. Se aconseja de regar las plantas evitando de dejar agua en el platillo, porque el exceso a menudo ayuda a desarrollar enfermedades de hongos

Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, es mejor someter a las Alsobias a un tratamiento con un insecticida de amplio espectro, cuando no haya floración en el jardín. Antes de que los capullos se vuelvan demasiado grandes, es aconsejable también tratarlos con un fungicida de amplio rango, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos que se propagan fácilmente cuando hay una humedad ambiental elevada.




Articulo por Ruben | Categorizado en Macetas | 09-06-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Alsobias: Cultivo, riego y cuidados