» » Trucos para atraer pájaros al jardín

Trucos para atraer pájaros al jardín

2


La presencia de pájaros aporta una atractiva variedad de sonido y color a todo espacio verde, incluidos los jardines hogareños donde también contribuyen a la polinización de las plantas y a su protección contra el ataque de plagas de insectos. De allí la importancia de conocer las formas más efectivas para asegurar la visita de esos simpáticos y beneficiosos animales.

comedero_pajaros_1
Es importante tener en cuenta que, para que un jardín pueda ser atractivo a las distintas especies de aves, deben convertirse en un lugar donde éstas puedan encontrar elementos necesarios para su subsistencia: agua, alimento y cobijo.

Trucos para atraer pájaros al jardín

Trucos para atraer pájaros al Jardín- Agua

En las zonas urbanas el agua es un bien escaso y muy buscado por los pájaros, y eso es algo que puede aprovecharse para atraerlos a un jardín, mediante la instalación de una fuente o bebedero en un lugar visible del mismo, donde puedan encontrar una buena provisión de agua fresca y limpia.

Otra alternativa es instalar un pequeño estanque, que de por sí solos constituyen un verdadero ecosistema en miniatura, donde los pájaros también pueden bañarse y capturar los pequeños insectos que recorren la superficie del agua.

Si se desea atraer picaflores al jardín, se puede recurrir al uso de bebederos colgantes especiales que pueden obtenerse en pajarerías. En este caso, debe prepararse una mezcla de agua con azúcar hasta el punto de saturación en frío, y luego se agrega un poco de solución de miel de abejas en agua.

 picaflor_1

Trucos para atraer pájaros al jardín- Alimento

Una medida que ayuda a atraer a los pájaros es facilitarles su sustento, y esto puede lograrse de distintas maneras:

  • Plantando especies que produzcan frutas o nueces, flores con néctar u hojas comestibles, que constituyen un verdadero imán para las aves.
  • Instalando comederos, que son pequeños recipientes de madera bien sujetos a algún árbol, poste o muro, en los que se suele colocar raciones de semillas y cereales, combinados con restos de comida. Es importante mantener la provisión de alimento una vez que se ha instalado un comedero, porque los pájaros se acostumbrarán fácilmente a buscarlo en ese sitio.
  • Acumulando hojas secas en determinado lugar del jardín, debido a que hay algunas especies de aves que se alimentan de los insectos y lombrices que crecen gracias a la materia en descomposición del suelo. Se puede remover el cúmulo de hojas con cierta frecuencia para que los insectos y semillas queden al descubierto.

Trucos para atraer pájaros al jardín- Cobijo

Otro elemento que las aves suelen buscar en los espacios verdes es un lugar adecuado para descansar y dormir, y también para nidificar y reproducirse.

El mejor albergue para pájaros que ofrece la naturaleza es la copa de los árboles, pero también se puede recurrir a medios hechos por el hombre, como las cajas nido.

Estas son habitáculos de madera con forma de caja con una tapa superior y un orificio de entrada en la pared frontal. Básicamente, miden 30 cm de alto, 15 cm de ancho y 25 cm de profundidad, aunque estas dimensiones pueden variar, dependiendo de la especie  que se desea albergar.

Estas cajas nido pueden colgarse en la pared de una casa debajo de un alero, o en un árbol. En este último caso, debe cuidarse de fijarlas con alambre en lugar de clavos, para no dañar el tronco.

casa_nido

Importante: Los bebederos, comederos y cajas nido deben ofrecer cierta seguridad a los pájaros contra sus depredadores naturales, como los gatos; por eso es recomendable instalarlos sobre rosales u otros arbustos espinosos para dificultar su acceso, o bien recurrir al uso de alambre de púas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Jardin | 10-04-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , ,


(2) Comentarios

Qué buenos consejos! mi duda con los pájaros es si atraerlos no puede ser perjudicial para algunas plantas. En mi casa estoy cultivando tomates y pimientos, no se los comen los pájaros?
gracias

hola, me interesa aprender jardineria en casa. soy argentina gracias

Deja tu comentario en Trucos para atraer pájaros al jardín