» » Plantas que florecen en invierno: Ave del paraíso y violeta común

Plantas que florecen en invierno: Ave del paraíso y violeta común

0


Con la proximidad de la estación invernal en el hemisferio sur es conveniente recordar algunas de las especies de plantas que acostumbran florecer durante esa época fría del año, aportando belleza, color y vida a los jardines. Dentro de ese selecto y elegante grupo se encuentran el ave del paraíso (Strelitzia reginae) y la violeta común (Viola odorata), cuyas características y fundamentos de cultivo se presentan a continuación.

ave paraiso

Plantas que florecen en invierno: Ave del paraíso y violeta común

Se conoce con el nombre de ave del paraíso, esterlicia, pájaro de fuego o flor de pájaro a una planta herbácea, rizomatosa originaria de Sudáfrica que se desarrolla cultivada en jardines en regiones tropicales y subtropicales y que también puede utilizarse ornamentalmente como flor cortada.

Esta especie se desarrolla con forma de mata y hojas ovaladas grandes (50 centímetros de largo), alternas y dísticas con largos pecíolos, alcanzando una altura promedio de 150 centímetros y un diámetro de 180 centímetros. Sus flores son hermafroditas y asimétricas que presentan grandes brácteas que asumen una forma similar a la de un ave, desde donde brotan sépalos naranjas y pétalos azules.

El ave del paraíso se cultiva preferentemente en zonas con climas cálidos, subtropicales y mediterráneos, siendo las temperaturas más adecuadas para su crecimiento las que oscilan entre los 18 y 22 grados centigrados (en horas del día) y de 10 a 12 grados (durante la noche). Suele necesitar entre tres y cuatro horas de exposisión a la luz solar directa.

Esta especie debe cultivarse en un suelo rico y bien drenado y acostumbra florecer en otoño, invierno y principios de primavera. El riego debe ser moderado.

Plantas que florecen en invierno: Violeta común

Otra planta que deja ver el colorido de su floración durante el invierno es la violeta común (Viola odorata), también conocida como violeta de jardín, que crece como una pequeña planta herbácea que sin tallo que se propaga por medio de estolones y que puede alcanzar hasta los 15 centímetros de altura.

violeta comun

Su follaje es perenne, acorazonado, bajo y compacto. Sus flores, que también brotan a principios de la primavera, se caracterizan por la dulzura de su aroma y suelen ser de color violeta, aunque existen ejemplares con florescencias blancas, azules, celestes, rosadas, amarillas o moradas.

El cultivo de la violeta común demanda suelos orgánicos, húmedos y con un drenaje adecuado. Es importante mantener el nivel de humedad constante, sobre todo en verano. Para ello necesita se necesita someter a esta planta a un riego regular de dos veces por semana en condiciones normales y tres veces por semana en verano para garantizar un buen crecimiento.




Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas, Flores, Jardin | 29-06-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Plantas que florecen en invierno: Ave del paraíso y violeta común