» » Helecho de pluma de avestruz: Características y cultivo

Helecho de pluma de avestruz: Características y cultivo

0


Conocido con los nombres comunes de helecho de pluma de avestruz o helecho avestruz, la Matteuccia struthiopteris es una especie caducifolia nativa el hemisferio Norte que le aporta un interesante valor ornamental a los jardines de primavera a invierno, además de ser aprovechado para la elaboración de platos gourmet.

El cultivo de esta especie se ve facilitado en parte por la gran rapidez con que sus matas pueden expandirse por una superficie de tierra, formando colonias densas y resistentes, con cada racimo formando una copa elevada y erecta, alcanzando una altura aproximada de un metro y una anchura de 50 centímetros.

Helecho de pluma de avestruz: Características y cultivo

helecho avestruz1

Este helecho presenta hojas dispuestas en embudo, simplemente divididas y con un atractivo color verde oscuro.

Los ejemplares de Matteuccia struthiopteris crecen mejor en suelos arcillosos, aunque también pueden desarrollarse en sustratos muy arcillosos, francos, y arenosos, todos ellos con un pH alcalino, ácido o neutro, y ricos en humus.

Respecto de sus necesidades de luz, estos helechos necesitan estar ubicados en un lugar con sombra parcial o sombra completa, ya que una exposición a pleno sol puede repercutir negativamente en el normal desarrollo de estas plantas. Por este motivo es común verlas creciendo agrupadas en colonias en zonas arboladas, al pie de robles u otras especies cuyas copas ofrecen una generosa sombra.

La Matteuccia struthiopteris se adapta bien a zonas templadas a frías y resulta muy resistente a las bajas temperaturas (hasta 20 grados centigrados bajo cero). Este helecho necesita que el suelo en el que crece posea una humea moderada a alta, por ese motivo requiere mucha agua durante las temporadas cálidas del año, principalmente en verano. Esto último evitará que el follaje se vuelva inactivo.

La multiplicación de esta especie se realiza principalmente por separación de sus largos rizomas que conectan la planta madre con la hija, que puede aparecer a un metro o más del espécimen original. La primavera es la época más recomendada para realizar esta labor. Es importante tener en cuenta que, debido a su fácil propagación, pueden convertirse en una planta invasora.

Dado que se trata de una especie de fácil cultivo, la Matteuccia struthiopteris no requiere demasiados cuidados para su desarrollo. Sin embargo, en algunas zonas se aconseja cubrirla en otoño e invierno y abonar con fertilizante equilibrado o harina de huesos en primavera. En esta misma época se pueden realizar trabajos de poda, cortando las frondas muertas antes de que se expandan las nuevas.

Helecho de pluma de avestruz: Aprovechamiento de sus brotes

Como se dijo en un principio, esta especie de helecho no sólo se destaca por su valor ornamental, sino también por su uso culinario, siendo sus brotes tiernos, conocidos como “cola de mono” o “Kogomi” en japonés, los que pueden servirse en ensaladas, guisos o sopas, salteados, fritos, asados, salteados en mantequilla, o simplemente salteados.

helecho avestruz2

La cosecha de los brotes de la Matteuccia struthiopteris debe ser moderada, pues son los que permiten la fotosíntesis de la planta y sólo se deben recolectar tres o cuatro por planta.




Articulo por Ruben | Categorizado en Jardin | 04-12-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Helecho de pluma de avestruz: Características y cultivo