» » Cómo proteger las plantas ante la llegada del invierno

Cómo proteger las plantas ante la llegada del invierno

1


La llegada de la temporada invernal obliga a tomar una serie de medidas para proteger a las plantas de un jardín de los descensos bruscos de temperatura y las heladas, sobre todo en el caso de aquellas especies que no están bien adaptadas a la acción del frío y al viento.

rosa_helada_Philip_Mayer

Cómo proteger las plantas ante la llegada del invierno

Cuando se tienen plantas sensibles al frío, éstas deben llevarse a un espacio cubierto, como un invernadero o una sala de la casa. Cuando esto no es posible (por sus dimensiones o porque están plantadas en el suelo) se las debe cubrir con un plástico que las proteja del frío y de las heladas.

Se debe tener cuidado de que la humedad no se condense por debajo de esa cobertura, por lo que es recomendable realizar algunos pequeños agujeros para asegurar una correcta oxigenación de la planta. Asimismo, debe evitarse que el plástico toque las hojas y las flores.

En algunas especies, como los rosales, es conveniente colocar el plástico en el mismo momento en que comiencen a sufrir los efectos de las heladas, dado que si se las cubre antes se puede producir un exceso de humedad que podría llevar a la pudrición del ejemplar.

Modelo de invernadero portátil comercial.

Modelo comercial de protector para plantas

Por lo general general, durante el invierno las plantas florales deben colocarse al abrigo de especies más grandes que puedan protegerlas. Por ejemplo, una barrera de árboles o setos de hoja perenne, en forma de herradura abierta, son capaces de crear un escudo biológico muy útil, además de ofrecer una salida para las corrientes de viento frío.

En las zonas donde son comunes las nevadas, es conveniente podar los setos en las puntas, con el fin de evitar que las ramas se quiebren por el peso de la nieve acumulada. También se deben compactar árboles y arbustos de porte pequeño y mediano con cuerdas o mallas para protegerlos del frío.

Los fuertes vientos característicos del invierno también pueden afectar el desarrollo de las plantas jóvenes, haciendo que las mismas crezcan torcidas o se quiebren, por lo que es necesario sostenerlas mediante el uso de tutores. Por otro lado, debe reforzarse a las especies trepadoras con espalderas de madera, plástico o bambú.

Las plantas que están en maceta, en especial de barro, son más sensibles a las heladas que las cultivadas en el suelo, por lo que es necesario trasladarlas a un lugar cubierto, también se debe reducir el riego y envolver el contenedor con una lámina acolchada con burbujas de aire, con el objeto de evitar que la rotura de aquella, debido al congelamiento del sustrato.




Articulo por Ruben | Categorizado en Jardin | 09-06-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , ,


(1) Comentarios

las plantas son importantes por que de ellas no alimentamos nos permiten sombras y nos ayundan aunque no crean algunas personas son importantes para la salud

Deja tu comentario en Cómo proteger las plantas ante la llegada del invierno