» » Cómo hacer jardines hidropónicos verticales

Cómo hacer jardines hidropónicos verticales

0


Los jardines verticales son un recurso decorativo pero más que nada, una respuesta a necesidad de sumar espacios verdes a las ciudades cada vez más grises. En esta oportunidad, brindaremos herramientas para realizar un jardín vertical que no emplea tierra, sino sólo agua, es decir, un jardín hidropónico.

jardin vertical

Cómo hacer jardines hidropónicos verticales

Estos jardines verticales pueden instalarse en interiores o exteriores, basta con tener un breve espacio en la cocina o en la sala. En ellos se pueden plantar especies decorativas, aromáticas, o llevar adelante una pequeña huerta.

Materiales necesarios para un jardín hidropónico vertical

Necesitarás una bandeja o tubo para germinar, una base de fibra de coco, piedras o grava, nutrientes acordes con las especies que instalarás, y las semillas en cuestión. Además, debes contemplar que el sitio donde instales el jardín vertical reciba suficiente luz natural. En caso contrario, deberás procurarle luz artificial. El cultivo hidropónico se sirve, en ocasiones, de bombas de aire para oxigenar el agua. En este caso, no será necesaria.

Armado del jardín hidropónico vertical

En primer lugar, debes armar las bandejas para que germinen las semillas. Las mismas necesitan un colchón de grava o piedra, que servirán de ayuda a las raíces para sostenerse. Sobre la piedra se coloca la fibra de coco, que cumple la misma función que los anteriores elementos: sostener; pero además, servirá para plantar en la fibra las semillas.

El segundo paso es regar el preparado, cubriendo el recipiente de agua. En cuanto a los nutrientes, la frecuencia y cantidad depende del tipo de planta que hayas colocado en tu jardín. Es importante regular con frecuencia el Ph del cultivo, de modo que esté siempre en equilibrio.

Para instalar el jardín en la pared, necesitarás una placa aislante, que puede ser de metal o PVC, de modo de proteger el muro de la posible filtración de humedad.
En cuanto al diseño del jardín vertical, las opciones son muy variadas. Lo que debes tener en cuenta en este sentido es el peso que pueda llegar a soportar la pared.

Algunas posibles formas de instalar el jardín en el muro son:

Con plantas trepadoras: en este caso te bastará una sola maceta hidropónica y un entramado de tutores que hagan el dibujo que desees en el muro.
Varias macetas hidropónicas: en este caso, puedes colocar soportes para alinear las bandejas de cultivo en la cantidad y tamaño que gustes.

Como se verá, realizar un jardín vertical hidropónico es realmente sencillo, y sin dudas otorga a los hogares un plus de vitalidad, ya sea que elijas el interior o el exterior para instalarlo.




Articulo por Rocio | Categorizado en Diseño Jardin, Huerta, Jardin | 27-04-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



,


Deja tu comentario en Cómo hacer jardines hidropónicos verticales