» » Cómo entutorar plantas en el jardín y en la huerta

Cómo entutorar plantas en el jardín y en la huerta

1


Algunas plantas de jardín o de cultivo en huertas necesitan de tutores para crecer adecuadamente. La técnica es milenaria, y el modo de realizar el entutorado sigue siendo más o menos el mismo desde tiempos remotos. El tomate, los calabacines, el melón, algunas plantas como el rosal trepador, necesitan esta ayudita para elevarse con gracia y actitud. Aquí, algunos consejos para una técnica adecuada.

tutores para plantas

Cómo entutorar plantas en el jardín y en la huerta

Como decíamos, la técnica del entutorado responde al concepto de ayudar a la planta trepadora a elevarse, de modo que el dispositivo para entutorar puede ofrecer mayor o menor tecnología, pero su función será idéntica, tanto si se emplea una estructura casera, como si se adquiere un complejo sistema de sujeción.

Cómo elegir un sistema de entutorado para cada planta

Por lo general, el entutorado se emplea en plantas de especie trepadoras, en árboles y en determinados arbustos. Las plantas que necesitan tutores son aquellas que tienden a crecer de acuerdo a estímulos como el sol, el agua, o los estratos nutritivos de la tierra.

Los factores a considerar para entutorar la planta son el tamaño y el vigor de la especie que se quiere guiar por medio de tutores. Así, el tutor cumplirá la función de sostener a la planta a medida que crezca, sin entorpecer su evolución. Asimismo, esta ayuda artificial para que la planta crezca fuerte y firme debe ser capaz de resistir los embates climáticos de invierno y verano.

Diferentes modos de entutorar según la planta

Para las plantas de la huerta, se acostumbra a usar tutores tipo malla. Se trata de redes verticales que alivian el espacio y, por ser de nylon, no dañan a la planta. A su vez, si se trata de tutores para árboles jóvenes, lo frecuente son las bandas de caucho. Estas bandas se enlazan a un tutor, el cual puede ser una barra de metal o bien una estaca de madera.

Otros modos de colocar tutores en las plantas es mediante las denominadas perchas. Las perchas consisten en un hilo metálico que pende del techo. Este sistema es de uso frecuente en cultivos bajo techo de carácter hortícola, y garantiza un apropiado crecimiento vertical de la planta. Otro modo de entutorar árboles es mediante ganchos que se clavan a la tierra y de los cuales se sostiene al árbol a través de cuerdas.

Para colocar tutores en plantas tipo enredadera o trepadoras, el método más común es mediante celosías y pérgolas, es decir, estructuras como las que suele verse en vides, parrales, etc.




Articulo por Rocio | Categorizado en Arboles, Huerta, Jardin, Plantas, Viveros | 04-02-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , ,


(1) Comentarios

siempre es bueno aprender cosas nuevas

Deja tu comentario en Cómo entutorar plantas en el jardín y en la huerta